Conecta con nosotros

Chihuahua

Agradecen jóvenes rescate en la presa El Rejón

Published

on

Luego del rescate de varios jóvenes efectuado el pasado 2 de agosto en las inmediaciones de la presa El Rejón, donde bomberos, policías municipales y voluntarios del grupo de vehículos 4X4 tuvieran una destacada actuación para salvarlos cuando fueron arrastrados por una fuerte corriente, las tres jovencitas acudieron con sus familiares para agradecer el hecho y ofrecerles un pequeño convivio.
La reunión se llevó a cabo la tarde del lunes en la estación dual de Seguridad Pública, ubicada en la prolongación de Teófilo Borunda Norte justo en las cercanías de la presa mencionada, en la cual se concentra personal y equipo de rescate acuático del H. Cuerpo de Bomberos y en ella estuvieron presentes representantes del equipo de voluntarios 4X4, cuyos integrantes convirtieron su hobby en servicio a la comunidad y han ofrecido apoyo en innumerables ocasiones.
Asimismo, en presencia del coordinador del Cuerpo de Bomberos Joel Estrada Castillo, estuvieron presentes mandos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos para convivir con las jovencitas y parte de su familia, que llevaron bocadillos como sándwiches, pastel y refrescos mientras platicaban los pormenores de aquella noche que temían por sus vidas junto a sus amigos, debido a la fuerza que el agua ofrecía.
Por su parte en la plática entre rescatistas y familiares, el jefe de servicio bombero primero Rigoberto Pérez Guevara relató en el registro oficial del incidente la cronología desde el llamado de auxilio con las operadoras del 9-1-1, e indicaba que cuando ellos llegaron al cuerpo de agua, ya los elementos de policía y el club 4X4 habían ubicado inicialmente los vehículos en la oscuridad de la zona.
A su vez, el coordinador de bomberos Joel Estrada tomó la palabra para agradecer el detalle y dijo que pocas veces les toca ser testigos de agradecimientos como el que les hicieron los familiares, sin embargo, agregó que hacen su trabajo con la satisfacción de contribuir al beneficio de la comunidad porque todos los que integran las corporaciones de auxilio lo hacen con una gran vocación de servicio.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto