Nota Principal
Bomberos caídos recibirán merecido homenaje, al tener estaciones con sus nombres
En el marco de la celebración del Día Nacional de los Bomberos y como parte del homenaje que se rinde al Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua la fracción edilicia del Partido Acción Nacional presentará una propuesta ante Cabildo para poner a las Estaciones de la ciudad los nombres de los oficiales que fallecieron en cumplimiento de su deber en diferentes siniestros registrados en la capital.
La coordinadora de la fracción Adriana Diaz Negrete dijo que, la iniciativa posiblemente se turne a las Comisiones de Desarrollo Urbano, así como de Seguridad Pública las que determinarán las Estaciones de Bomberos más representativas a fin de ponerles los nombres de los oficiales fallecidos. Por lo pronto se subirá al pleno en sesión ordinaria del miércoles.
Los bomberos que recibirán estos honores son: Jorge Guzmán López y el bombero segundo Humberto Acosta Seañez quienes murieron el 22 de septiembre de 2006 cuando ingresaron a la tienda de ropa “Cassandra” en donde se inició el fuego de la calle Libertad para desactivar un tanque de gas y rescatar a una persona.
Ellos formaron parte del heroico equipo que combatió el incendio que se propagó a la Zapatería Roma y a la paletería La Michoacana siendo tres los locales que se quemaron.
El bombero Salvador Amparán Ordisola a quien le apodaban “El Cabito” falleció el 22 de septiembre de 1989 días después de sufrir r una caída del techo de Palacio de Gobierno cuando realizaba operativos de prevención para las fiestas patrias.
Asimismo, una Estación de Bomberos de Chihuahua llevará el nombre del Comandante Salvador Cobos Huerta quien perdiera la vida en el incendio registrado el 9 de julio de 1965 en la mueblería “Las Últimas Novedades” de esta capital.
Hoy se celebra a estos héroes que integran una de las corporaciones más importantes para la seguridad de la ciudad y que tendrán la Semana del Bombero que les organizó la administración municipal que preside la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, la cual inició el martes con la celebración de una misa en la Catedral y la colocación de ofrenda en la placa conmemorativa de la calle Libertad que lleva los nombres de los cuatro bomberos.
“Los Regidores de Acción Nacional propondremos ante Cabildo, que se pongan los nombres de estos héroes a las estaciones de bomberos como un merecido homenaje a las hazañas que realizaron” concluyó la regidora Diaz Negrete.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Revista23 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México19 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Revista21 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy
-
Resto del mundo22 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer

