Conecta con nosotros

Duarte

Cae Jaime Fong, operador financiero de César Duarte

El supuesto sobrino político del ex gobernador, César Duarte, Jaime Agustin Fong Ríos, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad cuando intentaba abordar un vuelo con destino desconocido.

Según se dio a conocer que Fong Ríos, sobrino de Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, y miembro del grupo Fritag, está implicado en la venta de artículos a sobreprecio al Gobierno del Estado en la pasada administración.

Cabe mencionar que el ahora detenido, fue de los primeros «duartistas» en ampararse luego de las detenciones de personas allegadas al ex mandatario estatal.

Negocios al amparo de Duarte

Grupo Fritag, propiedad de uno de los sobrinos de la ex Primera Dama de Chihuahua, facturó, de 2012 a 2016, al menos 500 millones de pesos por vender todo tipo de productos (papelería, dulces, equipo de cómputo, refacciones, combustible, tabletas electrónicas y material de ferretería) a instancias del Gobierno estatal, y es la única empresa a la que la administración duartista no le debe ni un sólo peso.

El Gobierno de César Duarte Jáquez benefició con contratos millonarios a una empresa propiedad de uno de sus sobrinos y a la que se le pagaron todas las facturas, a diferencia del resto de los acreedores a los que esa administración aún les adeuda.

De acuerdo con una investigación revelada en el programa “Diez en Punto” de Televisa, la empresa de Jaime Fong Ríos, sobrino de la esposa de la ex Primera Dama del estado, Berta Olga Gómez Fong, recibió al menos 500 millones de pesos por proveer papelería y material de oficina a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua.

Chihuahua

El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.

Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.

En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.

Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.

Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto