Connect with us

Resto del mundo

Chile promulga ley de aborto

La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales, la que tardó dos años y seis meses en su trámite en el Congreso Nacional, y que entrará en vigencia en diciembre próximo.

Bachelet dijo, en un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, que este jueves “es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

“Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”, acotó la jefa de Estado, tras añadir que “de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo”.

La iniciativa fue enviada por el gobierno al Congreso Nacional el 31 de enero de 2015 y finalizó su trámite legislativo el 2 de agosto de 2017, tras lo cual, a petición de la oposición derechista, fue enviado al Tribunal Constitucional, el que no puso reparos.

Bachelet apuntó que “el Estado asume un rol que es irrenunciable: garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de derechos humanos”.

Recordó que en Chile, hasta ahora, las embarazadas debían “someterse a las determinaciones forzosas del Estado, o actuar en la clandestinidad” para realizarse un aborto.

“Hoy vivimos en un país donde nos hemos ganado el derecho a debatir en este y todos los temas sin censura, sin miedo, sin mordaza, porque hemos debatido con sabiduría, con tolerancia, con respeto”, enfatizó.

Tras la promulgación de la ley este jueves, el gobierno tiene un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas vinculadas a la nueva legislación, por lo que la despenalización del aborto en tres causales será realidad en diciembre próximo.

Resto del mundo

Recortes en ayuda alimentaria del WFP afectan a Gaza

Recortes en ayuda alimentaria del WFP afectan a Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) ha anunciado que se verá obligado a “reducir drásticamente la asistencia vital” en la Franja de Gaza debido a la falta de financiamiento. Esta decisión impactará a aproximadamente 1.1 millones de personas, lo que representa una disminución de cerca de un tercio respecto a los 1.6 millones que recibían ayuda anteriormente.

Con la llegada del invierno, muchas familias en Gaza continúan enfrentando dificultades para alimentarse. Como resultado de los recortes, el número de comidas calientes proporcionadas por cocinas comunitarias se reducirá de 250,000 a 150,000 al día. Además, las familias que viven en áreas de difícil acceso, como las cercanas a la Línea Amarilla, recibirán una comida cada dos días en lugar de a diario.

Casi toda la población de Gaza, que asciende a 2.1 millones de personas, se encuentra desplazada, y dos tercios dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir. Mervat al-Satari, madre de cinco hijos, calificó los recortes como un “desastre”, expresando su preocupación por cómo podrá alimentar a sus hijos con las raciones reducidas. Sawsan Bahloul, otra madre de tres hijos, también manifestó su inquietud, señalando que las porciones que reciben ya son insuficientes.

Shaun Hughes, director del WFP en Palestina, enfatizó que los recortes se deben a problemas financieros y no a una disminución en las necesidades de la población. Desde julio, se han reducido las transferencias de efectivo a medio millón de personas, lo que limita su capacidad para comprar alimentos en los mercados locales. La cantidad de personas que recibirán bolsas de harina y cajas de raciones disminuirá de 1.1 millones a 600,000 mensualmente.

El WFP ha recibido menos de la mitad del financiamiento necesario para sus operaciones en Palestina en 2026 en comparación con años anteriores. La agencia requiere urgentemente 450 millones de dólares para mantener sus operaciones críticas durante los próximos seis meses. A pesar de un alto el fuego acordado entre Hamas e Israel hace un año, las condiciones humanitarias en Gaza siguen siendo críticas, con escasa reconstrucción y un control estricto de Israel sobre la entrada de bienes.

Más del 80% de la población de Gaza está desempleada, lo que significa que la mayoría depende de la ayuda. Las familias que actualmente reciben asistencia alimentaria del WFP han expresado que estas raciones son insuficientes y carecen de diversidad. Dalal al-Dahdouh, quien vive en las ruinas de su hogar con su familia, teme que los nuevos recortes tengan un “impacto significativo” en su vida diaria.

La situación humanitaria sigue siendo alarmante, con muchas personas viviendo en condiciones brutales, sin acceso adecuado a agua, saneamiento y atención médica. A pesar de una leve mejora en comparación con el año anterior, la inseguridad alimentaria aguda y el riesgo de hambruna continúan siendo una amenaza latente en la región. El WFP sigue apoyando a panaderías que cubren un tercio de las necesidades de pan de Gaza y proporciona asistencia nutricional a unas 300,000 mujeres y niños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto