Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitan 15% adicional al descuento de tarifas de agua potable a madres de familia

La regidora del PAN Mónica Borruel Macías exhortó al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como a los 66 municipios restantes del Estado de Chihuahua, a que aumente un 15% adicional al descuento ya existente, otorgado con la Tarjeta del programa “Mi apoyo, mi bienestar” en la cuota de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para todas aquellas mujeres que sean madres solteras y jefas de familia que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Refirió que el Municipio de Chihuahua tiene una población de 878 mil 062 habitantes, del cual más de la mitad son mujeres y de ellas 171 mil 962 son mujeres trabajadoras. Del total de mujeres que habitan en la ciudad de Chihuahua alrededor de 33 mil son madres solteras, incluyendo aquellas que lo son por razón de viudez, separación o divorcio.

“Sabemos que ser mujer y madre implica el doble de obligaciones como lo son fomentar y sostener la educación dentro del hogar, ayudar en las tareas domésticas, la realización personal en el ámbito laboral y profesional y en el caso de ser jefa de familia también nos vemos obligadas al sustento total de la casa” dijo en Sesión Ordinaria de Cabildo.

En ese mismo sentido, es importante destacar que sostener por completo un hogar, deja a familias en situaciones económicas difíciles, y es aquí en donde las entidades gubernamentales tenemos la obligación y firme convicción de apoyar como representantes de las y los chihuahuenses a todos los hogares, con acciones afirmativas, simples y concretas, que traigan realidades significativas al gasto ordinario de los servicios básicos del hogar, cambiando realidades por mucho, consideró.

Así pues, en aras del gran beneficio que la presente administración ha brindado a través del Instituto Municipal de la Mujer con la tarjeta “Mi apoyo, mi bienestar” a más de 80 mil mujeres, con la cual miles de mujeres pueden acceder a descuentos en la compra de alimentos, vestido, artículos del hogar, centros recreativos, instituciones de salud, entre otros bienes y servicios, sería excelente que el descuento que la misma brinda en la cuota de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se incremente un 15% adicional al ya existente, únicamente para todas aquellas madres solteras jefas de familia en estado de vulnerabilidad, que además sostengan su familia y tengan dependientes económicos.

En este orden de ideas, los privilegios de las deducciones deben tenerlos todas aquellas personas que de verdad se encuentren en una situación de indefensión y necesidad.

Algunos de los requisitos mínimos que deberían de pedirse para ese descuento extra deben ser las comprobaciones necesarias que acrediten el estado de necesidad; estar al corriente en los pagos al momento de solicitar el descuento; que la solicitante no rebase el consumo neto de 20,000 m³ de agua por mes, esto, fomentando la conciencia del cuidado del agua potable en la ciudad; así como las demás que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento considere pertinentes.

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto