Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que tras el registro de daños en nueve entidades de la República el costo para la reconstrucción tras los sismos de septiembre será de 48 mil millones de pesos.
El mandatario federal se reunió con integrantes de su gabinete para dar a conocer las acciones que su gobierno ha emprendido para que en las comunidades afectadas se regrese a la normalidad lo antes posible.
Ante esto, el presidente dijo que a dos días de que se cumpla un mes del segundo sismo, en algunas comunidades de Oaxaca y Chiapas no se ha regresado a la normalidad pues en Juchitán aún hay 70 mil personas viviendo en la calle. Esto debido a que la orografía en estos dos estados ha complicado las tareas de reconstrucción y la atención a damnificados.
Dentro del balance general de la catástrofe, el ejecutivo federal, resaltó que la labor de reconstrucción no será fácil pero que los recursos que donaron los partidos de su presupuesto podrán ser usados antes de que termine el año.
Por lo tanto, el presidente propuso reducir el número de diputados plurinominales y abrir un debate sobre este tema para obtener más recursos. «Creo que hay que revisar si el mecanismo de financiación pública de hoy corresponden al crecimiento de nuestra democracia” manifestó.
Los recursos que entregará el INE para ayudar a la reconstrucción son recursos que iban a destinar a los partidos para las campañas políticas, los dos partidos políticos que ya han renunciado a los fondos han sido el PRI y el Partido Verde Ecologista.
Protección Civil
Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que más de 12 millones de mexicanos fueron afectados por los sismos de septiembre, asimismo se contabilizaron alrededor de dos millones de damnificados y 471 muertos.
De las víctimas mortales 228 fueron en la Ciudad de México, 83 en Oaxaca, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 16 en Chiapas, 15 en el Edomex, 6 en Guerrero y 4 en Tabasco.
Ahondó en que hasta el día de hoy se han presentado más 7 mil 500 réplicas de ambos sismos, casi en su totalidad producto del terremoto del 7 de septiembre frente a la costa de Chiapas.
Como lo había dicho el presidente, la contingencia fue atendida en tres etapas las cuales consistieron en el resguardo y atención a la población afectada, el registro de daños y actualmente, la reconstrucción de edificaciones.
Fuente: Publimetro