Un encuesta demuestra que muchos usuarios experimentan una mayor sensación de ansiedad.
De acuerdo a una reciente encuesta realizada por la organización Royal Society for Public Health (RSPH), Instagram se habría colocado como la red social que tiene un mayor impacto negativo sobre el bienestar mental de sus usuarios.
«La plataforma está muy centrada en la imagen y parece que puede estar generando sentimientos de inadecuación y ansiedad entre los jóvenes», dijo Shirley Cramer, una ejecutiva de la RSPH.
Más de la mitad de los 1,500 encuestados reportaren haber experimentado una mayor sensación de ansiedad, específicamente relacionada con la imagen corporal, a pesar de favorecer la autoexpresión y la autoidentidad.
«Ver amigos constantemente de vacaciones o disfrutar de las noches, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo cuando otros disfrutan la vida», dice el informe, afirmando que estos sentimientos pueden resultar en sentimientos de depresión.
Los investigadores también demostraron recientemente que los usuarios de las redes sociales probablemente sufren de depresión cuando sienten envidia, al observar los mensajes que otros publican en sus redes sociales, lo que genera una obsesión con su identidad virtual.
Los investigadores también enlistaron 5 formas de proteger tu salud mental:
Limitar el tiempo que utilizas Instagram. Entre menos tiempo pases en la plataforma, menos miedo de perderte de cosas divertidas sientes. Incluso recomiendan eliminar la aplicación por una o dos semanas.
Lee noticias fuera de las redes sociales. Si lo que quieres es mantenerte informado de los eventos más importantes a nivel mundial, no es necesario que lo hagas a través de redes sociales. Muchas plataformas ofrecen aplicaciones en el que tendrás las noticias de primera mano o visita directamente su página oficial, lo que evitará que te distraigas.
Sustituye las redes sociales con otras actividades productivas. En lugar de cargar con tu celular a todo el tiempo y a todas partes, si es que puedes evitarlo, sería mejor llevar un libro interesante contigo. También puedes acudir al cine, caminar, ir al gimnasio o visitar una galería de arte.
Construye relaciones fuertes activamente. Conectar con tus colegas, amigos y familiares no tiene por que ser necesariamente a través de las redes sociales; puedes organizar, por ejemplo, una cena o salida para estar realmente presente en sus vidas.
Las redes sociales reflejan únicamente lo positivo. Plataformas como Instagram y Facebook representan casi siempre lo más positivo de las vidas de tus contactos, por lo que no debemos acomplejarnos al no tener vidas “tan divertidas” como aparentan.