Por su apego a los principios del derecho internacional, México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, reiteró el presidente Enrique Peña Nieto ante integrantes de la comunidad empresarial hispana en el país.
Indicó que frente a las voces que puedan discrepar “tengo que ser firme y categórico” y no reconocerá medidas que contravengan el orden legal internacional como el que se plantea para Cataluña.
Los lazos cercanos, afines y entrañables de México y España -subrayó el mandatario- siempre estarán por encima de cualquier coyuntura.
El presidente Peña se reunió esta tarde con empresarios e integrantes de la sociedad española en México, particularmente inversionistas ante quienes hizo además una detallada exposición sobre los avances de la economía mexicana en materia de creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, disminución de la tasa de desocupación entre otros.
En este capítulo el presidente Peña aseguró que actualmente es mucha más la población que regresa de Estados Unidos a México que aquella que decide emigrar hacia aquel país, y ésta da cuenta, aseguró, de las oportunidades que se generan actualmente para la población.
Insistió en que no obstante el panorama incierto a nivel mundial la economía mexicana ha logrado crecer cada trimestre de manera positiva, si bien no en la proporción que se quisiera pero ha tenido un comportamiento “que ya quisieran algunos otros países”.
Para el mandatario México tiene interés en emplear sus vínculos con España de manera perdurable. Y en este punto fue cuando aludió a la defensa permanente que el país ha mantenido del derecho internacional y por el cual “no puede reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal” y por tanto, estableció, su gobierno no reconocerá la proclamación de independencia de Cataluña.