Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran el XX Aniversario del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua

Published

on

 

“En la medida que prevengamos, podremos ir reduciendo los índices de morbilidad de cáncer en el Estado”, señaló en el marco del XX Aniversario del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, al inaugurar las Jornadas Científicas “Actualidades En Oncología” a desarrollarse los días 21 y 22 de septiembre en el Hospital General Dr. Salvador Subirán Anchondo.

 

La Presidenta del DIF Estatal, indicó que esta noble institución que depende de los Servicios de Salud del Estado, se encuentra equipada con tecnología de tercer nivel y cuenta con infraestructura para tratamientos de radioterapia, brinda esperanza y vida a los chihuahuenses desde marzo de 1992, ha sido fundamental para el óptimo desarrollo de la salud de la población, ya que la morbilidad relacionada con el cáncer es muy alta en el estado. Tan solo en el 2011 se presentaron 2 mil 718 casos de tumores malignos en el estado, de los cuales mil 419 se manifestaron en hombres y mil 299 en mujeres.

 

Comentó que lamentablemente el número de defunciones causadas por esta enfermedad el año pasado fue de 2 mil 695 personas. Estas cifras, dijo, describen la problemática de las patologías relacionadas con el cáncer, pero también ponen de manifiesto la importante labor que realizan las instituciones encargadas de hacer frente a estas contingencias médicas y el hecho de que Chihuahua cuente con el Centro Estatal de Oncología, es razón de orgullo, pues si bien no evita esta enfermedad, se logra prevenir un gran número de casos y se reduce el riesgo de mortandad de los pacientes gracias a la detección temprana, así como al personal capacitado para detectar la más mínima anomalía.

 

Sin embargo, dijo, en los últimos años se ha logrado crear una mayor concientización entre la población a través de campañas preventivas que realizan todas las instancias de gobierno, por lo que hizo extensiva la felicitación a médicos, especialistas y personal de este centro, quienes con dedicación, amor y sobre todo con mucho ánimo, más allá de desarrollar su trabajo, brindan una oportunidad de vida a quien más la necesita.

 

Al concluir la ceremonia inaugural, la Presidenta del DIF Estatal realizó un recorrido por la exposición pictórica de artistas locales con pinturas relacionadas con el cáncer.

 

Estuvieron presentes el secretario de salud, Sergio Piña Marshall, así como el director ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado, Luis Javier García, quienes informaron que el cáncer es una de las enfermedades crónicas degenerativas con una alta tasa de incidencia y mortalidad en el estado así como en el resto del país e indicaron que la finalidad de estas jornadas son que el personal de salud cuente con información actualizada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y poder así brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Asimismo, estuvieron presentes el director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, René González mendoza y el  director del Centro estatal de Cancerología Chihuahua; el secretario general del SNTSA Sección 52, Rigoberto Machado Lozoya; y el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología Capítulo Chihuahua, Marcelino Ramírez Márquez.

 

Este hospital cuenta con todos los servicios y personal altamente capacitado para atender las necesidades del usuario y su familia, además, representa la única alternativa para el tratamiento integral de los pacientes que carecen de una afiliación o seguridad social.  La actividad financiera que desarrolla el Centro Estatal de Cancerología le permite ser autosuficiente en sus costos de operación con remanentes financieros,  Por todas estas características tanto de infraestructura como recurso humano calificado es sujeto a selección para participar en protocolos de investigación nacional e internacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto