Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Seguro Popular contra falsos auditores

Published

on

Ante la posible existencia de falsos auditores, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), alertó a la población en general para que no se deje engañar, ya que han detectado que en otros estados de la república piden entre 20 mil a 40 mil pesos para integrarse a trabajar en un “inexistente Instituto de Seguro Popular”.

La CNPSS informó que se detectó la circulación de correos electrónicos donde se informa de un supuesto proyecto para la creación de un “Instituto de Seguro Popular” (ISP) y de un equipo de trabajo con la finalidad llevar a cabo una auditoría de los recursos públicos federales asignados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y de “establecimientos médicos” en las entidades federativas como parte del proceso de la “Universalización de los Servicios de Salud”.

Al respecto, indicó que: corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la facultad de llevar a cabo la fiscalización de los recursos federales que se destinen y se ejerzan en la Administración Pública Federal y los designados a las entidades federativas (Artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Asimismo, los artículos 1, fracción IV, y 4, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señalan que será la ASF el órgano que fiscaliza las operaciones que involucran recursos públicos federales o participaciones federales a través de “contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones”.

Aunado a ello, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 37, fracciones I y VIII, señala que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, entre otros asuntos, la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como realizar auditorías, revisiones y evaluaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de examinar, fiscalizar y promover la eficiencia y legalidad en su gestión y encargo.

Por lo anterior, la CNPSS exhortó a no dejarse engañar por los presuntos auditores mediante la oferta de puestos de trabajo para integrar el inexistente proyecto denominado “Instituto de Seguro Popular”, mucho menos a entregar cantidades que van de entre 20 mil y hasta 40 mil pesos bajo la promesa irreal de que una vez que hayan hecho los depósitos en efectivo, podrían ser contratados y participar en el proyecto inexistente.

La dependencia reiteró que ningún particular que se ostente como “director nacional del ISP” puede realizar “proyectos de auditoría” de los recursos públicos federales del Seguro Popular, a través del reclutamiento y capacitación de personal para ocupar puestos de trabajo.

La CNPSS rechaza todo tipo de prácticas alejadas al marco legal y normativo que rige el espíritu de servicio de la Secretaría de Salud federal, así como del Sistema de Protección Social en Salud, el cual siempre ha sido, es y será en apego a las disposiciones legales y administrativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto