Conecta con nosotros

Chihuahua

Fiscalía alerta sobre nueva forma de fraude y robo con violencia

Published

on

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales alerta sobre una nueva forma de defraudar y robar con violencia a personas que solicitan préstamos en empresas no establecidas.

De acuerdo a las indagatorias ministeriales, los delincuentes ofrecen los créditos sin presentar aval, buró de crédito y con muy bajo interés, lo que hace que sea más atractivo para el cliente.

Al autorizar el préstamo, se entrega al cliente bajo ciertos términos, sin embargo, si la víctima se atrasa en algún pago, la empresa sube los réditos e incluso los duplica, hasta el punto en que el afectado no puede pagarlo.

Posteriormente, los empleados de la supuesta empresa se presentan en el domicilio de la persona y se apoderan de manera violenta de los bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda, como pago de la deuda.

Aunque en el estado de Chihuahua no se han presentado denuncias por estos casos, este modus operandi ha sido detectado en varios estados del centro y sur del país, realizado principalmente por personas de origen colombiano.

Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:

Cerciorarse que las compañías estén autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Solicitar los préstamos en organismos reconocidos.
Verificar que las empresas se encuentren debidamente constituidas en la ciudad.
Comprobar que el establecimiento sea acorde al tipo de institución o servicio que se presta.
Constatar que cuenten con números de teléfono fijo.
Todas las empresas legalizadas cuentan con requisitos similares para autorizar cualquier tipo de préstamo, de no ser así, es un indicio de que sea un fraude.
La FGE refrenda su compromiso y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o directamente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro ubicada en la Avenida Teófilo Borunda y calle 25.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto