Conecta con nosotros

México

Elección en Coahuila, otra vez en riesgo de ser anulada por topes de campaña

Published

on

La elección en Coahuila aún no termina, nuevamente el INE cargó gastos a Riquelme, ganador de la contienda, y lo colocó por fuera del margen legal. La resolución podrá ser apelada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elección en Coahuila, otra vez en riesgo de ser anulada por topes de campaña | La Crónica de Hoy
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cargar nuevos gastos de campaña al gobernador priista electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con lo que sus cuentas oficiales quedan 9.2 por ciento por encima del techo establecido. Nuevamente la sombra de la anulación (y de la inhabilitación de Riquelme para contender en elecciones extraordinarias) ha aparecido en el horizonte.

Esta decisión se da a partir de la atención a una queja presentada por el PAN en el sentido de que había gastos de producción de videos propagandísticos que no se le habían sumado.

Como se recordará el PRI había superado el tema Facebook (otro gasto que el INE consideró adicional y que el Tribunal Electoral federal decidió desechar) y ahora el camino para Riquelme y el tricolor es el mismo: buscar revertir la decisión del consejo en el TEPJF.

La votación muestra lo dividido que está el parecer de los consejeros en torno al caso Coahuila: seis votos a favor y cinco en contra.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

Añadió que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez.

El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para el tipo de videos que no se le habrían cargado a las cuentas de Riquelme, por lo que los 84 videos no contabilizados representaron millón 461 mil 600 pesos adicionales.

El rebase al tope de campaña más allá de un 5 por ciento es sancionado por la Constitución con la nulidad de la elección y la imposibilidad de que el candidato infractor se presente a la elección extraordinaria. Riquelme tiene en este momento un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 por ciento.

De los 151 videos denunciados, se encontraron 22 que sí estaban en las pólizas de Arte y Comunicación o en la respuesta que dio a la UTF ese proveedor, por tanto, no se adicionaron a las cuentas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto