Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizan el papel de los extranjeros dentro de la Revolución Mexicana

Published

on

La visión y práctica espiritista de Francisco I. Madero y el papel de los Cónsules estadounidenses en el estado de Chihuahua durante la revolución mexicana, fueron temas centrales en el segundo día de actividades de las III Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México. Por segundo día consecutivo se contó con la presencia de profesores y estudiantes de la carrera de Historia de la UACJ.

Las actividades iniciaron con la plática de Catherine Mayo acerca de su libro “La revolución de 1910 y el libro secreto de Francisco I. Madero”, un texto que narra aspectos poco conocidos en la vida del llamado apóstol de la democracia en México, nos referimos a su práctica espiritista.

La escritora Mayo relató cómo hace algunos años realizando trabajos de investigación encontró un libro publicado en 1911 por Francisco I. Madero, bajo el pseudónimo de VHIMA. El cual describe el espiritismo que Madero profesaba y que para los tiempos en los que se publicó seguramente fue motivo de polémica.

“Una parte del resumen que yo hice sobre lo que Madero creía, decía algo como -No somos nuestro cuerpo físico, somos espíritus y en tanto, estamos destinados a la reencarnación, por nuestras obras y a través de retomar a Dios. Hablar en esos tiempos de temas como la reencarnación sin duda era incluso peligroso, de ahí que pudiera ser este el motivo por el cual no firma Madero con su nombre” relató la expositora.

Otro de los temas en debate durante el día fue la presentación de la plática: Los Agentes Intermediarios Americanos, Los Cónsules de los Estados Unidos en las Chihuahua 1913-1914 a cargo del John Klingemann, investigador estadounidense que realiza un doctorado sobre temas de la revolución mexicana.

Klingemann explicó que durante los años de la revolución los diplomáticos estadounidenses ejercieron un papel de informantes “Los cónsules se vieron obligados a trabajar fuera de sus actividades, facilitaban información para la protección de los estadounidenses y los inversionistas de su país”.

Ambas participaciones dieron pie a interesantes comentarios y reflexiones entre el público asistente en el marco de los conversatorios que se llevaron a cabo luego de las pláticas.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto