Con el objetivo de prevenir extorsiones telefónicas, la Fiscalía General del Estado reitera a la ciudadanía las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito bajo el distintos modus operandi utilizados por los delincuentes a través de llamadas que realizan desde otros estados del país.
La Unidad Especializada de Investigación del delito de Extorsión, tiene detectado un modus operandi, en el que supuestos miembros de grupos criminales se comunican a casas o negocios y solicitan una ?aportación voluntaria? para su seguridad.
En estos casos, los delincuentes piden a quienes reciben las llamadas telefónicas, la cantidad de dinero y los amenazan diciéndoles que si no acceden, secuestrarán o dañarán a su familia.
Asimismo, se han detectado casos en los que se comunican con la víctima, a quién hacen creer que tienen a un familiar secuestrado y en la mayoría de las ocasiones colocan a una mujer llorando, con la intención de que el afectado piense que es real.
La Fiscalía recomienda:
*Colgar Inmediatamente.
*Evitar proporcionar información personal y de familiares.
*Por ningún motivo realizar transferencias o depósitos de dinero.
*Interponer su denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
El trabajo de análisis e inteligencia efectuado por los Agentes Antiextorsión, ha determinado que ese tipo de llamadas extorsivas son realizadas desde el interior de centros penitenciarios ubicados al sur del país, por lo que no representan un riesgo real para quienes las reciben.
La Fiscalía exhorta a denunciar este delito al número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, en la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o al número directo 429- 36 -39.