Conecta con nosotros

México

Por celos, ex novio asesinó de 16 puñaladas a Anayetzin

Published

on

La “cacería” en redes sociales del asesino de Anayetzin Damaris Fragoso, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de octubre dentro de un clóset, en un apartamento de la Colonia Lindavista, dio resultados, pues el feminicida fue detenido el martes pasado en Guanajuato, donde pretendía esconderse de la justicia.

El imputado, Omar Octavio —ex novio de Anayetzin—, de 23 años, ya se encuentra en el Reclusorio Norte, después de que elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría local lo trasladaran para ser juzgado por el asesinato, según la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-1S/D/2663/10-2017, el sospechoso anduvo sin plan por Guadalajara y Veracruz.

Sin embargo, le fue imposible esconderse debido a la campaña que los hermanos y amigos de Anayetzin emprendieron en redes sociales, difundiendo su rostro y su nombre completo. Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que gracias a esto, fue rastreando hasta Guanajuato, donde se le ubicó en casa de unos familiares.

Al ser detenido no opuso resistencia; dijo estar cansado de huir, sentirse perseguido y que al aparecer su rostro en todas las redes sociales, no se sentía seguro en ningún lado. Añadió que aunque en un principio recibió apoyo de sus familiares, también se sintieron perseguidos por esconder a un prófugo de la justicia.

La mató por celos. Los avances en la investigación revelaron que los celos y un malentendido fueron el motivo del feminicidio. Información proporcionada por familiares a la autoridad investigadora detalla que Anayetzin Damaris tenía poco más de dos meses de gestación y aunque ya había antecedentes de violencia entre ellos, le permitieron tener un último acercamiento con el para darle la noticia.

Acudió al departamento en la colonia Lindavista, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde el padre de Omar Octavio trabajaba como intendente y le daba asilo. Una vez dentro, él negó que el bebé que esperaba Anayetzin fuera suyo y empezaron a discutir. Enfurecido por celos, la agredió a golpes.

Para que la joven dejara de gritar, Omar Octavio tomo uno de los cuchillos de la cocina y le asestó 16 puñaladas. La mayoría en el vientre, después intentó cubrir el homicidio ocultando el cuerpo en el clóset del departamento y para que no lo incriminaran, despareció el cuchillo. Este miércoles un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto