Con la participación de 189 planteles educativos, comenzó la actividad de las XXVII Convivencias Deportivas de la Educación Media Superior que tienen como sede la capital del estado, en el cual participarán alrededor de mil estudiantes de centros escolares tanto públicos como particulares ubicados a lo largo y ancho de toda la entidad.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en representación del gobernador Javier Corral Jurado; María Dolores Sáenz Ortiz, jefa del Departamento de Educación Media Superior; Daniela Sáenz Terrazas, jefa de la Oficina de Preparatorias Particulares; Javier Moreno Campos, coordinador del Centro Deportivo Tricentenario; Sergio Maurilio Ramos Ávila, presidente del Colegio de Inspectores Estatales; y Oscar Mauricio Ávila García, presidente del Consejo Estatal de Directores.
Durante su mensaje, la jefa de Educación Media Superior de la SEyD, María Dolores Sáenz Ortiz mencionó que la competencia es la base de todo deporte «es lo que permite el progreso y encausa nuestro crecimiento personal, da temple al carácter así se gane o se pierda, la competencia es parte fundamental de la vida.»
De igual manera la funcionaria invitó a las competidoras y a los competidores a que «honren el juramento deportivo, enaltezcan a su escuela y reconozcan a sus maestros de educación física que cincelaron con trabajo duro y prácticas rigurosas, sus cualidades y habilidades.»
A su vez, la joven Johana Hernández Loya pronunció el juramento deportivo, comprometiéndose a nombre de sus compañeras y compañeros a competir en un marco de respeto a las reglas y normas, así como a los rivales, con el compromiso de conducirse «en un deporte limpio con el espíritu verdadero de la competencia.»
Asimismo, Juan Pedro Santa Rosa fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural y durante su mensaje conminó a las y a los atletas a dar su máximo esfuerzo con lealtad y a «disfrutar de este evento al máximo, a hacer nuevos amigos, a romper sus propios límites y a poner en alto el nombre de su escuela.»
En esta edición de las Convivencias Deportivas tendrán actividad 924 jóvenes quienes ganaron su boleto en los eventos que se celebraron en las regiones de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral y San Juanito.
En la fase regional participaron 3 mil 500 estudiantes que surgieron de los selectivos intramuros realizados en cada uno de los 189 planteles; 22 preparatorias oficiales y 167 particulares, y en el que compitieron 25 mil 593 alumnas y alumnos.
Durante los tres días de estas convivencias se estuvieron desarrollando competencias en 6 disciplinas que son: béisbol varonil, así como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol soccer y voleibol en ambas ramas.
La actividad de la justa deportiva se celebra en diversas sedes de la capital. El certamen de ajedrez se desarrolla en el Hotel Sntenario, mientras que las pruebas de pista y campo serán en las instalaciones del Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva. El recinto inaugural y el Gimnasio Tricentenario albergan el torneo de básquetbol; los estadios Manuel L. Almanza y Emiliano Zapata sirven de marco para los juegos de béisbol.
En lo referente a los partidos de fútbol soccer se llevan a cabo en seis recintos que son: la cancha Nogales, el campo Diego Lucero, el Parque Fundadores conocido como Huerta Legarreta, el Estadio Quintas Carolinas, así como las áreas deportivas de la Universidad La Salle y del ITCH. Mientras tanto, los encuentros de volibol tienen verificativo en el Gimnasio del Instituto La Salle.
El momento cumbre de la ceremonia de inauguración llegó con el encendido del fuego simbólico a cargo de la alumna Melissa Bañuelos, con lo que concluyó el acto protocolario.
Las XXVII Convivencias Deportivas de la Educación Media Superior concluyen este viernes 24 a las 14:30 horas, cuando se celebre el evento de clausura en el mismo recinto del centro de la capital.