Conecta con nosotros

México

Temperaturas inferiores a cero grados afectarán a 16 estados del país

Published

on

Debido al frente frío número 11, este viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del país con valores inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de 16 entidades federativas de la República Mexicana, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que las entidades en las que se prevén temperaturas inferiores a los cero grados Celsius son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Los estados en los que se estiman temperaturas de cero a cinco grados Celsius en sus regiones altas son Baja California, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas.

Adicionalmente se prevén posibles heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Evento de “norte” con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica para el Istmo de Tehuantepec, aunque perderá intensidad al finalizar el día.

Se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente frío Número 11 que se extenderá en la Península de Yucatán y por su masa de aire polar.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado con ambiente caluroso a lo largo del día con viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente caluroso a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas por la tarde. El Pacífico Centro mantendrá cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas, caluroso por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente frío con nieblas por la mañana, evento de «norte» con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El clima en el Golfo de México será de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias dispersas en Veracruz.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y viento de componente norte de 25 a 40 km/h. En Península de Yucatán el pronóstico es de cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo.

Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noreste con rachas superiores a 40 km/h. Se estima para la Mesa del Norte cielo mayormente despejado.

Ambiente muy frío por la mañana con heladas y templado por la tarde. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo despejado, ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto