Conecta con nosotros

México

IFT asigna 141 nuevas frecuencias comerciales de radio AM y FM

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IfT) reportó la asignación de un total de 141 nuevas frecuencias de radio AM y FM, con lo que se incrementará en 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales en el país y se ofrecerá en conjunto servicios en 105 áreas de cobertura diferentes.

Al dar a conocer que finalizó el proceso de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radio AM y FM, con el pago de la contraprestación del último participante ganador el pasado viernes, precisó que del total de nuevas frecuencias, 27 son de AM y 114 de FM, y que los participantes ganadores, cuyo número asciende a 66, pagaron en total 954.9 millones de pesos.
Durante el proceso, el Ifetel descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos, y conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil 10 millones 504 mil pesos.

El organismo regulador reportó en un comunicado que de las 141 nuevas concesiones por un plazo de 20 años, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.

Destacó que con este proceso fueron asignadas frecuencias, por primera vez en México, mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente, y que como resultado se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto