Conecta con nosotros

México

Coesida registra más de 15 mil personas con VIH-Sida en Jalisco

El secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, dijo que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH en México y el número acumulado de casos de esta enfermedad en la entidad es de 15 mil 725 personas.

Con motivo del 30 aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), detalló que, de ese año a la fecha, 260 mil personas se han infectado en el país, de las cuales 100 mil ya fallecieron, 144 mil se encuentran vivas y poco más de 15 mil personas desconocen su estatus actual.

Campos Loza anunció la implementación de acciones necesarias para la renovación y actualización de procesos para el diagnóstico del VIH, además de incorporar los más altos estándares de servicios preventivos.

Entre ellos, el uso correcto y consistente del condón, incluyendo la profilaxis, pre-exposición y la profilaxis post-exposición en las poblaciones clave.

Añadió que el Coesida continúa con el programa de capacitaciones para personal estratégico en diferentes sectores, para que, a su vez, implementen estrategias de prevención, detección y control del VIH con una visión en derechos humanos. Durante el 2017 se han capacitado a dos mil 199 personas.

Durante el 30 aniversario del Coesida, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, resaltó la evolución que ha tenido el organismo a lo largo de los años, así como los resultados que ha brindado en beneficio de la población jalisciense.

Sin embargo, afirmó que queda mucha tarea por hacer para atender aspectos tan importantes como los derechos humanos, respeto a la inclusión y, particularmente, a los mecanismos que permitan que las personas acceder a una vida digna, a un respeto absoluto a sus derechos humanos y especialmente sexuales.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto