Conecta con nosotros

México

Pide Mancera al Frente que haya precampañas

Published

on

El Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ve con buenos ojos la existencia de una contienda entre él y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), compuesto por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el blanquiazul.

“Eso sería muy bueno, yo creo, porque permitiría que se conozca la propuesta del Frente y el enfoque personal, el enfoque de cada uno”, expresó en conferencia. Asimismo aclaró que estará al pendiente de la determinación que tomen las dirigencias. “No sé cual vaya a ser la decisión final pero me parece muy importante que se pudiera analizar esta posibilidad”, de llevar a cabo precampañas.

Esta idea es secundada por el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, quien pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuya presencia mayoritaria es en el Estado de México. “Vamos a seguir insistiendo en que se mida con algunas cuestiones objetivas, seguimos insistiendo en que haya un espacio de precampañas y después vengan debates y que se someta a encuestas quién sería el candidato”.

En entrevista con medios reconoció jaloneos al interior del Frente Ciudadano, pero confía en que logrará consolidarse.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien ha expresado públicamente su respaldo a Ricardo Anaya y considera que el abanderado del FCM debe salir de las filas panistas, dijo que las dirigencias de los partidos que integran la alianza están en los detalles finales.

“Confiamos en que esto tenga un arribo a puerto, en caso de algunas horas más, y que las conclusiones que se presenten sirvan para darle al país una alternativa democrática, capaz de ganar la Presidencia de la República”.

Las declaraciones anteriores son dichas en un clima en el que se ha llegado a la fecha límite que impuso el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para registrarse ante el INE, antes de tomar sus propias medidas.

“El presidente de Movimiento Ciudadano ha hecho una valoración en su partido político. Ha hecho una propuesta con total responsabilidad. Yo coincido en que el candidato a la Presidencia de la República que postule el Frente debe salir del Partido Acción Nacional”, consideró Herrera.

En contraste se pronunció Luis Sánchez, quien expresó que si Dante Delgado se manifestó en favor del PAN para encabezar al Frente en la candidatura presidencial, “espero que se manifieste por un proceso democrático para elegir al candidato. Y en la encuesta que él vote por Anaya”.

El registro del FCM ocurriría antes de concluir la semana en curso, de acuerdo con miembros de diversas corrientes del sol azteca. Es de destacar que este sábado 9 de diciembre se llevará a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PRD, fecha en que la presidenta nacional actual, Alejandra Barrales —quien ha sostenido las negociaciones con el PAN y el MC—, será sustituida.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto