Conecta con nosotros

México

Pide Mancera al Frente que haya precampañas

Published

on

El Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ve con buenos ojos la existencia de una contienda entre él y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), compuesto por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el blanquiazul.

“Eso sería muy bueno, yo creo, porque permitiría que se conozca la propuesta del Frente y el enfoque personal, el enfoque de cada uno”, expresó en conferencia. Asimismo aclaró que estará al pendiente de la determinación que tomen las dirigencias. “No sé cual vaya a ser la decisión final pero me parece muy importante que se pudiera analizar esta posibilidad”, de llevar a cabo precampañas.

Esta idea es secundada por el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, quien pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuya presencia mayoritaria es en el Estado de México. “Vamos a seguir insistiendo en que se mida con algunas cuestiones objetivas, seguimos insistiendo en que haya un espacio de precampañas y después vengan debates y que se someta a encuestas quién sería el candidato”.

En entrevista con medios reconoció jaloneos al interior del Frente Ciudadano, pero confía en que logrará consolidarse.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien ha expresado públicamente su respaldo a Ricardo Anaya y considera que el abanderado del FCM debe salir de las filas panistas, dijo que las dirigencias de los partidos que integran la alianza están en los detalles finales.

“Confiamos en que esto tenga un arribo a puerto, en caso de algunas horas más, y que las conclusiones que se presenten sirvan para darle al país una alternativa democrática, capaz de ganar la Presidencia de la República”.

Las declaraciones anteriores son dichas en un clima en el que se ha llegado a la fecha límite que impuso el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para registrarse ante el INE, antes de tomar sus propias medidas.

“El presidente de Movimiento Ciudadano ha hecho una valoración en su partido político. Ha hecho una propuesta con total responsabilidad. Yo coincido en que el candidato a la Presidencia de la República que postule el Frente debe salir del Partido Acción Nacional”, consideró Herrera.

En contraste se pronunció Luis Sánchez, quien expresó que si Dante Delgado se manifestó en favor del PAN para encabezar al Frente en la candidatura presidencial, “espero que se manifieste por un proceso democrático para elegir al candidato. Y en la encuesta que él vote por Anaya”.

El registro del FCM ocurriría antes de concluir la semana en curso, de acuerdo con miembros de diversas corrientes del sol azteca. Es de destacar que este sábado 9 de diciembre se llevará a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PRD, fecha en que la presidenta nacional actual, Alejandra Barrales —quien ha sostenido las negociaciones con el PAN y el MC—, será sustituida.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto