Conecta con nosotros

México

Karime Macías pide que le devuelvan bienes, señala Miguel Ángel Yunes

Published

on

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, envió una carta al fiscal general del estado, Jorge Winckler, en la que argumenta que es tratada como una perseguida política y “pide que se le devuelvan algunos bienes que encontraron en Córdoba, como el diario en que aparecía la frase ‘sí merezco abundancia’, que dice que se deformó porque es una afirmación espiritual”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de la entidad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Yunes Linares dijo que “el fiscal ya le pidió que venga a una audiencia para reconocimiento de firma, cuando venga a ratificar, podría dar testimonio de otros asuntos, como la tarjeta de crédito que estaba a nombre de la señora Macías, pero que pagaba Moisés Manzur, también de los caballos pura sangre que están abandonados y por los que ni siquiera preguntó. Ojalá venga”.

De acuerdo con Yunes Linares, Karime Macías “dice que hay una persecución política. Parece un despropósito que alguien como ella pida que se le devuelva en lugar de devolver lo que es del estado, de los veracruzanos. Pide que se le devuelva y se llama perseguida política y por eso se encuentra refugiada, asilada en Reino Unido”.

Para el mandatario estatal, “la comunicación que envía a la Fiscalía tiene un objetivo: preparar las bases para solicitar asilo en Reino Unido, configurar alguna prueba para demostrar que es perseguida política y necesita protección”.

Miguel Ángel Yunes dijo que no sabe “si hay una orden de aprehensión” en contra de Karime Macías, “y aunque supiera no podría decirlo”, pero “sí hay una investigación de parte de la Contraloría General del Estado, que cada vez se profundiza más”.

El gobernador de Veracruz señaló que Karime Macías sí reconoció el diario como suyo, “dice que son cuestiones personales, que son frases espirituales que se deformaron. Dice que sí es un mapa que ella hizo, pero niega que corresponda a propiedades de ellos; reconoce que lo hizo, pero debe haber sido una ocurrencia, entonces, creo yo”. (Con información de Despierta con Loret)

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto