Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban renovar parque vehicular del Municipio de Chihuahua con automóviles híbridos

Published

on

En sesión ordinaria del Cabildo de Chihuahua, los regidores aprobaron la propuesta para iniciar con el uso de vehículos híbridos o eléctricos, para llevar a cabo la renovación paulatina del parque vehicular del Municipio, considerándose dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

El dictamen fue leído por el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, Carlos Orozco Chacón, quien indicó que el aumento considerable al precio de los combustibles, en especial de las gasolinas, constituye uno de los problemas económicos más cruciales en nuestro país, y en especial en nuestro municipio, motivo por el cual se buscaron opciones que se tradujeran en ahorros al erario público.

En su exposición de motivos señaló que en nuestro país los automóviles son la principal fuente de contaminación que provoca una seria afectación al medio ambiente y riesgos a la salud de las personas, además de que la ciudad de Chihuahua fue incluida entre las ciudades mexicanas con problemas de mala calidad del aire, por lo que resulta sumamente prioritario implementar acciones que contribuyan a disminuir la contaminación provocada por los vehículos y que, en consecuencia, se mejore la calidad del aire.

En este sentido, destacó que para la mitigación de la contaminación causada por los vehículos, está la cada vez más creciente tendencia a utilizar vehículos híbridos y eléctricos, que ofrecen, el primero de ellos, un ahorro de combustible del 50 al 70 por ciento, traducido en un rendimiento promedio de 40 kilómetros por litro y en ciertas condiciones hasta 50 kilómetros por litro, además de abonar al Plan de Austeridad implementado por la presente administración municipal.

Cabe destacar que el dictamen en mención fue aprobado por unanimidad por parte de los regidores de las diferentes fracciones edilicias.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto