Resto del mundo
En visita a Chile el papa Francisco usará automóvil híbrido
El papa Francisco se desplazará por primera vez en un automóvil híbrido durante una visita apostólica en Chile en enero próximo.
La comisión organizadora de la visita del papa, que estará en Chile del 15 al 18 de enero, presentó este miércoles la flota de vehículos que usarán Francisco y su delegación durante su estadía en el país cuando el líder católico no se traslade a bordo del papamóvil.
El vehículo en el que viajará el pontífice en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique es un Hyundai híbrido que se caracteriza por un bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de dióxido de carbono.
Monseñor Fernando Ramos, que coordina las actividades de la visita, bendijo algunos vehículos de la flota de 127 autos que se utilizarán para los desplazamientos del papa, los cardenales que lo acompañarán, funcionarios del gobierno chileno y los invitados especiales.
La ceremonia se realizó en el Santuario de Maipú, al oeste de la capital, donde el 17 de enero Francisco celebrará un encuentro con jóvenes, al que asistirán más de 40 mil personas.
Resto del mundo
Gobierno francés enfrenta presión tras violencia y saqueos
El gobierno de Francia se encuentra bajo intensa presión tras un fin de semana marcado por actos de violencia y saqueos en diversas ciudades del país, considerados como algunos de los peores episodios de desorden público en la historia reciente. El presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la calma en un discurso nacional, mientras que el primer ministro Sébastien Lecornu convocó a una reunión de gabinete de crisis para evaluar la situación.
La violencia estalló durante protestas masivas, donde más de medio millón de manifestantes se congregaron para expresar su descontento por el aumento del costo de vida y la disminución de servicios públicos de calidad, incluyendo la educación. Sin embargo, la situación se tornó violenta con la aparición de grupos de activistas enmascarados que causaron destrozos. Se estima que alrededor de 1,500 tiendas y negocios fueron saqueados o destruidos, y cerca de 1,000 policías resultaron heridos, siete de ellos de gravedad.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, intentó presentar su renuncia, pero Macron le pidió que se enfocara en mejorar la seguridad en las calles y en llevar ante la justicia a los responsables de la violencia. La presidenta de la Cámara Baja del Parlamento, Yaël Braun-Pivet, ha solicitado una investigación sobre los eventos ocurridos.
Las tensiones políticas también han aumentado, con acusaciones de que Nuñez no estaba preparado para manejar las protestas. La oposición política, incluidos sindicatos y figuras como Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen, han criticado al gobierno por su manejo de la crisis. En medio de este clima, Macron ha sido percibido como un presidente debilitado, a medida que se aproxima una elección presidencial en seis meses.
Mientras tanto, los rumores sobre la posibilidad de un toque de queda o un estado de emergencia han circulado, aunque Macron optó por un discurso que abogaba por la unidad nacional. Sin embargo, su mensaje ha sido criticado por carecer de detalles concretos sobre cómo se abordarán los problemas que originaron las protestas, como la crisis del costo de vida y la calidad de los servicios públicos.
Los ciudadanos han expresado su frustración ante la falta de acción efectiva de sus líderes, quienes parecen más enfocados en culparse mutuamente que en encontrar soluciones. Con nuevas manifestaciones programadas para el 5 de noviembre, la situación en Francia sigue siendo tensa, y muchos se preguntan cómo se manejarán las futuras protestas y qué medidas se tomarán para restaurar el orden.
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua11 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo23 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia
-
Resto del mundo18 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos

