Conecta con nosotros

México

Acapulco cierra 2017 con el mayor índice de feminicidios en México: ONU-Mujeres

El puerto de Acapulco terminará el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según los datos de organizaciones feministas que han contabilizado la muerte de 144 de ellas hasta la fecha en 2017.

Pese a que Acapulco, en el estado de Guerrero, ha sido uno de los mejores destinos turísticos de México por sus playas y vida nocturna, para las mujeres se ha convertido en un lugar inseguro y, según la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), es el primer municipio con más homicidios de mujeres en México después de rebasar a Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Rosa Delgado Álvarez, mujer, madre, profesora y residente en Acapulco, comenta que no se siente segura porque ya ha sufrido actos de violencia en la calle. «No me siento segura ni cuando estoy en casa, porque ya no confío ni en la policía. Ya solo caminar por las calles se siente la violencia por la forma de mirar de los hombres», agregó.

Es por ello que considera que la sociedad se tiene que unir para erradicar la violencia: «Es un tema bastante complicado, difícil, doloroso porque soy mujer y todas las mujeres tenemos que unirnos».

El estado de Guerrero ya fue el primero en México por el número de homicidios de mujeres en 1987, 1998, 2006 y 2007, de acuerdo con el estudio «Violencia Feminicida en México» elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ubicándose en 2017 en segundo lugar del país.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, más de 2 mil mujeres fueron asesinadas en México este año.

«Estamos en una situación alarmante porque lejos de que el número disminuya va aumentando. Estimamos que la cifra real de muertes de mujeres llega a 700», dijo Enrique Solano López, secretario técnico de la asociación civil Mujeres y Hombres por la Equidad.

Solano estima que la cifra oficial que se maneja en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) es baja porque no se incluyen muchas muertes violentas por ausencia de una denuncia o la apertura de una investigación.

Durante 2017 se ha emitido la alerta de violencia de género en ocho municipios diferentes del estado de Guerrero a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se trata de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres, pero faltan muchas más.

«¿Qué pasa con aquellas comunidades que ni siquiera tienen agencias del ministerio público? Las muertes de mujeres ni siquiera se registran y mueren a machetazos, a pedradas, por sus parejas, precisamente por el machismo», señaló Solano.

«Hay un machismo institucional y uno natural. Y en el machismo institucional hay un termino técnico que se llama inopia, que es la ceguera del Estado a ver que las mujeres están viviendo violencia, física, social, patrimonial, psicoemocional y el último grado la violencia feminicida», añadió.

A pesar del compromiso del Gobierno con la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, las estrategias no han sido las adecuadas para disminuir las cifras.

Esto se refleja en los últimos feminicidios, como el de Diana Paulina, una adolescente y deportista de 13 años de edad, del municipio de Chilapa, que desapareció. Diez días después el cadáver fue encontrado en un camino de terracería con huellas de tortura, estrangulamiento y violación.

Otro caso más reciente es el de dos estudiantes de Contaduría y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero que llegaron a Acapulco y que murieron de manera violenta: uno de los cuerpos fue encontrado con huellas de tortura y con un disparo en la cabeza, y el otro apareció decapitado.

La maestra Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante del Observatorio Ciudadano de Violencia Hacia las Mujeres en Guerrero «Hanna Arendt» asegura que «los esfuerzos no son suficientes y no están bien dirigidos. Hay un vacío institucional para las mujeres. Lo que ha hecho el estado no ha sido suficiente; se requiere una mayor compromiso».

Diferentes son los factores y señales que se presentan antes de llegar al feminicidio como el acoso escolar, laboral y sexual, así como la violencia familiar, entre otros.

Para cambiar la tendencia, según Gutiérrez, las mujeres tienen que denunciar los casos de violencia.

«Sabemos que los procesos de las víctimas son de ellas solamente. En este contexto de impunidad no se están atreviendo a hacerlo; sin embargo, nosotras seguimos confiando en la denuncia», puntualizó.

México

El huracán John ya registra 22 muertos en su paso por México

El huracán John ha causado graves daños desde que toco tierra, las entidades mas afectadas han sido Oaxaca, Michoacán y Acapulco.

Acapulco.-  Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.

Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, sur de México, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.

Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada de este viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.

En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos, al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.

En la segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.

En la colonia Libertadores, una mujer mayor murió sepultada tras el deslave de un cerro en la calle Miguel Hidalgo, cuando se encontraba en la cocina construida de madera.

José Luis Estrada, vecino de la colonia Infonavit Alta Progreso, narró a EFE el momento exacto del colapso que presenció, cuando se desgajó «todo un andador de toda la zona de los edificios».

En el caso de la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos de diferentes playas del puerto acudieron con su equipo, lanchas con motor fuera de borda, así como motos acuáticas a rescatar personas que estaban desde hace varios días en sus viviendas incomunicadas y sin poder salir.

Como Ismael Pérez, un trabajador de la construcción que vive con sus dos tíos y con quienes quedó atrapado.

«De repente empezó a subir el nivel de agua y ya hubo un tiempo, un momento en que ya nos cubría la cintura», comentó, por lo que se refugiaron con un vecino que su casa está más alta.

Mientras que los prestadores de playa daban vueltas para sacar a las personas atrapadas en sus casas, habitantes de Puerto Marqués y colonias aledañas comenzaron a realizar saqueos y rapiña en algunas tiendas de autoservicio y convencía en la zona, sin importar la presencia de la Guardia Nacional y Marina.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó el jueves a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.

En Michoacán, estado del sur occidente de México, se reportó además la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias en la entidad.

John se degradó como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes, después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.

El ciclón ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero. EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto