Conecta con nosotros

Política

INE contratará a 45 mil personas para capacitar a funcionarios de casilla

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 2 de enero de 2018 se reanudará la recepción de documentación para el proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como Capacitadoras Asistentes (CAE) y Supervisoras Electorales (SE).

El organismo detalló que alrededor de 45 mil personas se contratarán para informar y capacitar a las y los ciudadanos que resulten sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla.
El proceso de reclutamiento de CAE y SE consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde por regla general participarán un vocal del INE y un Consejero Electoral Distrital.

Este mecanismo de contratación garantiza la efectividad e imparcialidad en los trabajos de campo que realizará el INE para la integración de Mesas Directivas de Casilla en las próximas elecciones del 1 de julio del 2018.

Es necesario informar a la ciudadanía que solamente el INE, a través de sus 300 Juntas Distritales Ejecutivas, pueden llevar a cabo la recepción de la documentación y, en general, efectuar cualquier procedimiento de selección y contratación de Capacitadores Asistente y Supervisor Electoral, y solamente los Consejos Distritales son los órganos facultados para realizar el nombramiento de SE y CAE.

La autoridad electoral informó que en días pasados, han circulado en algunas redes sociales infografías con información falsa que promete asegurar un empleo como capacitador del INE. Ante estos hechos, enfatizó que quienes aspiren a ser CAE o SE tengan en cuenta que se trata de información falsa y puede constituir un engaño, ya que en dichas publicaciones se solicita un pago para asegurar tal promesa.

Para obtener información del proceso de reclutamiento e información, el INE pone a disposición los siguientes medios: la página www.ine.mx, el teléfono de INETEL, 01-800-433-2000, o en su caso acudir a la oficina del INE más cercana.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto