Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ex vicepresidente catalán pide justicia y libertad

Published

on

El ex vicepresidente independentista de Cataluña, Oriol Junqueras, compareció este jueves ante tres magistrados del Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad y ejercer sus «derechos políticos», informó una fuente judicial.

La audiencia comenzó sobre las 10H45 y terminó alrededor de las 13H00 locales, según un portavoz del Supremo. En esas más de dos horas, la defensa recurrió la decisión del juez de instrucción del caso, Pablo Llarena, de mantenerlo en prisión preventiva.
La vista, a la que asistió Junqueras, encarcelado desde hace dos meses, se produjo después de las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, en las que salió elegido diputado como cabeza de lista del segundo partido independentista catalán, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Días después de la proclamación de una «República Catalana», votada por el parlamento regional el 27 de octubre, Junqueras, doctor en historia, de 48 años, fue inculpado de «rebelión» y «sedición» por participar en el proceso de secesión unilateral de Cataluña respecto a España.

El juez Llarena rechazó liberarlo a principios de diciembre, considerando que el riesgo de reiteración del delito era muy elevado.

El magistrado se basa en un documento encontrado en casa de su mano derecha, en un registro en el que define la estrategia del núcleo duro del independentismo para alcanzar su objetivo. El texto no está fechado ni firmado.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, explicó haber alegado la ausencia del riesgo de «reiteración delictiva» y que nunca hubo delito de «rebelión», dado que no fue un movimiento violento, uno de los requisitos para este tipo de figura penal.

Junqueras «defiende la vía del diálogo», afirmó.

«Lo que ha dicho es que le dejen estar en libertad, que le dejen representar a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia», aseguró a la prensa tras la vista.

El día anterior, el abogado también defendió que fuera trasladado a una cárcel catalana para poder disponer de permisos de salida puntuales y asistir a los debates parlamentarios importantes.

El nuevo parlamento regional debe constituirse el 17 de enero, y el 31 de enero como muy tarde debe empezar el debate para investir al futuro presidente catalán.

La decisión del Supremo tiene consecuencias políticas: los independentistas se juegan la mayoría absoluta obtenida en el nuevo parlamento, con 70 escaños sobre 135.

Ocho de ellos no pueden acudir por ahora a la cámara porque cinco están fugados en Bélgica y otros tres en prisión.

Y los independentistas necesitan al menos a seis de ellos para conservar los 68 diputados que garantizan la mayoría, ya sea saliendo de la cárcel o cediendo sus escaños a otros compañeros.

El jueves, la fiscalía defendió el mantenimiento en prisión de Junqueras, estimando, contrariamente a su abogado, que el riesgo de reiteración delictiva todavía era muy presente.

Y el abogado de la acusación civil, el partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega, acusó a la defensa de querer convertir la audiencia en un «proceso político», y de alegar cuestiones de orden «electoral» sin relación alguna con el derecho penal.

En Cataluña, los independentistas tienen previsto manifestarse este jueves por la noche en la ciudad de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts, un municipio ubicado 20 km al este de Barcelona.

La decisión de los jueces debe conocerse en los próximos días.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto