Conecta con nosotros

Resto del mundo

Moscú pide a EEUU no interferir en asuntos internos de Irán

Published

on

Rusia instó este jueves a Estados Unidos abstenerse de interferir en los asuntos internos de Irán y calificó de “perjudicial y destructiva” la idea de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la situación iraní, tras las protestas que han dejado 23 muertos.

“Lo que está pasando allí es un problema interno de Irán que llama la atención de la comunidad internacional. Aunque hay muchos intentos por tergiversar los hechos, estoy seguro que Irán superará las trabas actuales y saldrá como un país fortalecido”, informó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.
En entrevista a la agencia rusa de noticias Itar-Tass, Riabkov acusó a Estados Unidos de aprovechar la situación en Irán para “socavar” el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1, los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, en julio de 2015.

El vicecanciller ruso tachó este jueves como “perjudicial y destructiva” la idea de Estados Unidos de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación en Irán.

“Por ahora no podemos pronosticar qué decisiones se aprobarán en esta hipotética reunión, pero en todo caso la idea de su convocatoria será perjudicial y destructiva”, dijo también a la agencia Sputnik.

Riabkov consideró que no tiene sentido implicar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el tema de las protestas en Irán. “No sabemos qué papel podría desempeñar”, enfatizó.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, y los asuntos internos de Irán no le incumben en absoluto”, recordó.

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, busca convencer al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para celebrar sesiones extraordinarias sobre Irán.

Miles de iraníes iniciaron el pasado 28 de diciembre manifestaciones para protestar contra la corrupción, el alza de los precios de los productos básicos y las políticas económicas del gobierno, dejando hasta ahora al menos 23 muertos y más de mil detenidos.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto