Conecta con nosotros

México

Exige PRD en el Senado investigar a Meade por desvíos de estados al PRI

Published

on

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, afirmó tajante, a través de su coordinador, Luis Sánchez, que el actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia, José Antonio Meade; el ex titular de la Secretaría de Hacienda y actual Canciller, Luis Videgaray; así como el actual secretario de Hacienda, José Antonio González, sabían sobre todos los movimientos financieros y triangulación de recursos públicos a las campañas del tricolor y callaron, lo que los hace cómplices y responsables.

Por ello, demandó abrir una investigación contra el aspirante Meade Kuribreña, tras reiterar que durante su desempeño como secretario de Hacienda, sin duda tuvo conocimiento de esos hechos, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese despacho.

“¿No lo conocía la Unidad de Inteligencia de Hacienda? ¡Claro que lo conocía! Si había transferencias de una cuenta bancaria del Gobierno a una cuenta privada, la Secretaría de Hacienda lo conocía, claro que lo conocía. Por supuesto que todos estos malos movimientos y malos manejos de los recursos públicos de estos gobiernos que hoy están siendo señalados, todos y cada uno de esos movimientos los conocía la Unida de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y calló, y fue cómplice”, refrendó el congresista.

“Sí, por supuesto él tiene culpa de gran parte, por no haber actuado en una investigación y deslindar responsabilidades. Hay muchas acciones ahí que se están descubriendo hoy y que por supuesto Meade debió haber conocido, si, nada más que él, su trabajo era cubrirle las espaldas incluso al mismo Videgaray”, aseveró.

Como ejemplo de la capacidad de seguimiento e investigación que tiene la Unidad de Inteligencia de Hacienda, el legislador manifestó que el año pasado, recibió un requerimiento de la misma, para aclarar movimientos financieros que debió realizar para hacer determinados pagos.

Si Hacienda pudo detectar esas transacciones, apuntó, por supuesto que sabía del movimiento de recursos públicos hacia las campañas del PRI, a través de cuentas de gobiernos como el de Veracruz, Chihuahua y otros estados.

El senador Sánchez Jiménez aprovechó para aseverar que el Gobierno Federal en manos del PRI “fracasó” en la conducción del país y por ello, los mexicanos “no les deben nada” a ese partido ni a la administración federal, como en algún momento afirmó el precandidato tricolor.

Respecto a los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la negativa del Ejecutivo Federal de traer a México al ex gobernador César Duarte, para juzgarlo por los ilícitos cometidos, el coordinador de los senadores del Sol Azteca indicó que la corrupción destapada por el actual mandatario será “un golpe seco” a la campaña en que el Revolucionario Institucional pretende ocultar que se triangularon recursos públicos para favorecer sus campañas electorales.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto