Conecta con nosotros

México

Por ser lesbiana le impiden donar sangre en el IMSS

Published

on

Una joven se manifestó este martes afuera de las instalaciones del IMSS de Oaxaca para evidenciar presuntamente que el instituto le impidió donar sangre debido a sus preferencias sexuales.

La afectada, Carolina Hernándes Támez, de 24 años, estuvo acompañada en la manifestación de familiares, amigos, así como demás personas de la comunidad LGBTTTI

El noticiero Metrópoli, según lo cita el diario Sin Embargo, entrevistó a la madre de Carolina, quien detalló que su hija había acudido el pasado 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intención de donar sangre para un conocido de ella que al parecer se encuentra grave, pero se lo negaron, supuestamente después de pasar las pruebas médicas.

“A ella se le hizo la toma de muestra para la prueba piloto. La Doctora Itzel Morales Sánchez, una vez que vio los resultados químicos, indicó que ella estaba en condiciones óptimas para ser donante; sin embargo, al momento de que le hizo a mi hija las preguntas de rutina y mi hija le manifiesta que es lesbiana, la doctora le niega ese derecho, por el solo hecho de ser lesbiana”, denunció la madre de la joven, según se aprecia en el video compartido por el medio oaxaqueño.

Fue entonces que la joven optó por convocar una protesta desde la semana pasada para evidenciar los acontecimientos, en donde ella argumenta que la doctora que le impidió donar le dijo que no lo podía hacer porque “las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud”.

“La doctora Itzel Morales fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo. Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”, narró Carolina al medio local Tres Grados en una entrevista telefónica, previo a la protesta.

“Me dijo que donar sangre, es como donar un órgano”, señaló.
Carolina señaló que ya había donado sangre dos veces, y que jamás el hecho de ser lesbiana había sido un impedimento para hacerlo, por lo que ya interpuso la queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la cual quedó asentada con el número de folio 32018.

“Existe la Norma 253 para donación en Bancos de sangre, pero esa norma no prohibe a homosexuales, lesbianas o gays donar, eso fue criterio de la doctora”, señaló Carolina en entrevista con el medio Primera Línea.

Fuente: Debate

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto