La bancada de diputados federales de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la violencia sexual y política que ha enfrentado la aspirante a la precandidatura de ese partido a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta. Las redes sociales la han apodado #LadyMovimientoNaranja.
Ante presuntos comentarios sexistas cometidos en contra de Azcagorta, denunció que ni este caso ni en ningún otro, debe acontecer en los procesos electorales del país, sostuvo en un comunicado.
Agregó que «el trabajo que las mujeres han realizado y sus aportaciones a la vida democrática de México son invaluables y los ataques políticos por razón de género deben de quedar en el pasado».
En ese contexto, pidió al Instituto Nacional Electoral y a las autoridades electorales actuar en consecuencia del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se determinen consecuencias a quienes resulten responsables de los lamentables ataques.
¿Quién es #LadyMovimientoNaranja?
Patricia Azcagorta, precandidata a la alcaldía de Caborca, Sonora, fue bautizada como #LadyMovimientoNaranja por usuarios de redes sociales.
De acuerdo a información de Grupo Fórmula, antes de incursionar en la política, Azcagorta había trabajado como desnudista, algo que tampoco ha sido verificado de manera independiente.
Los legisladores de Movimiento Ciuddano destacaron que «han llevado dentro de su agenda de trabajo impulsar los derechos de las mujeres y combatir las situaciones en las que el machismo las pone en situación de vulnerabilidad, asimismo, hemos propuesto diversas iniciativas para combatir la violencia de género en todas sus vertientes».
Esto, tras un supuesto video en el que la precandidata aparece bailando en ropa interior y desnudándose, mientras de fondo suena la popular canción de Movimiento Ciudadano. Hasta el momento no se ha confirmado la autenticidad del video.
Finalmente destacaron que las agresiones que ha sufrido su precandidata no son menores, por ello, también respaldan el pronunciamiento emitido al respecto por la agrupación de Mujeres en Movimiento.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.