Política
Hasta el domingo podrán registrarse candidatos a Diputados federales y al Senado: PRI
Luego de los rumores sobre precandidatos al congreso de la unión la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI dió a conocer que hasta el día domingo 28 de enero recibirán solicitudes de para personas que aspiren a diputaciones o senadurías federales.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los militantes que se perfilan para pedir una candidatura al partido tricolor.
Fuentes al interior del partido aseguran que en el CEN siguen “acomodando” las posiciones y “barajeando”
Política
Movimiento Ciudadano inicia proceso para definir candidatos a elecciones de 2027
El 18 de octubre de 2026, Movimiento Ciudadano (MC) ha comenzado el proceso de selección de candidatos para las elecciones del 6 de junio de 2027, sin asignarles cargos anticipados de campaña, a diferencia de otros partidos como Morena y el PAN. Dante Delgado, fundador y líder moral del partido, está recorriendo el país en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, con el objetivo de dialogar con los perfiles más idóneos para representar al movimiento naranja en los próximos comicios.
La Convención Nacional Democrática, programada para diciembre de este año, será el evento clave donde MC definirá a sus precandidatos, quienes se convertirán en candidatos formales en el primer trimestre de 2027. Según encuestas internas y apoyos en cada estado, los perfiles más destacados incluyen a Mariana Rodríguez Cantú para Nuevo León, el senador Luis Donaldo Colosio para Sonora, el exsenador de Morena José Luis Pech para Quintana Roo, y la presidenta municipal de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, para la gubernatura de su estado.
En Zacatecas, el partido está considerando postular a su actual dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, para la gubernatura, lo que podría implicar que solicite licencia a su cargo. Esta decisión también se tomará en la convención de diciembre. Además, MC mantiene un diálogo constante con Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan y lideresa del Movimiento del Sombrero, para que, en caso de no poder postularse como candidata independiente, obtenga la candidatura para Michoacán.
Asimismo, Movimiento Ciudadano ha comenzado a perfilar a sus posibles candidatos para la Cámara de Diputados. Entre los nombres destacados se encuentran Salomón Chertorivsky, presidente de su Consejo Consultivo, y Aurelio Nuño Mayer, también miembro de este órgano, así como otros liderazgos como la exsenadora Claudia Ruiz Massieu. Con estas acciones, MC busca consolidar su presencia en el panorama político de cara a las elecciones del próximo año.
-
México23 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua10 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo22 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia

