Nota Principal
Continuarán los ajustes en el precio de la gasolina
El gobierno federal continuará con la política de ajustes graduales en el costo de la gasolina; ya que, de acuerdo con José Antonio Gozález Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ésta ha permitido mantener el precio de los combustibles en México como en el resto del mundo.
Con dicha política, implementada el año pasado, y la liberación del precio de la gasolina, cada propietario de estación fija el costo por litro de combustible.
«La fórmula de precios de la gasolina que hemos llevado hace ya un año ha sido gradual. Todos los días se ajusta. Unos días lo hace para arriba y otros para abajo, y eso nos ha permitido mantener los precios de la gasolina en México como en el resto de los países», dijo el funcionario en entrevista para el diario la Jornada.
González Anaya, señaló que en el valor de la gasolina en México influye la cotización internacional del petróleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar, el costo de la transportación y el margen de ganancia de los distribuidores.
Además, para estipular el precio final, se debe agregar el impuesto sobre la producción y servicio, fijado por el gobierno
Chihuahua
El PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
El respaldo del Partido del Trabajo a la senadora se cruza con la creciente inconformidad nacional hacia Morena. La definición de Chihuahua podría convertirse en un nuevo punto de tensión dentro de la alianza rumbo a 2027.
La definición de la candidatura de Morena al Gobierno de Chihuahua podría convertirse en una prueba para su relación con el Partido del Trabajo. El PT ha colocado sus fichas en Andrea Chávez mientras, a nivel nacional, su dirigencia tomó distancia del proceso mediante el cual Morena define sus candidaturas estatales.
El escenario abre una interrogante en Chihuahua: ¿qué hará el PT si Andrea Chávez no resulta seleccionada?
El PT apuesta por Andrea
La dirigencia petista en Chihuahua ha manifestado públicamente su respaldo a Chávez. La dirigente estatal, Tania Aguilar, aseguró esta semana que dentro del partido existe confianza en que la senadora será favorecida en el proceso y reiteró que cuenta con el respaldo de las estructuras estatal y nacional.
Desde meses atrás, dirigentes nacionales del PT también han expresado su apoyo a Chávez, mientras que el Partido Verde ha mostrado mayor cercanía con Cruz Pérez Cuéllar.
Esto ha generado dos posiciones entre los principales aliados de Morena en Chihuahua: el PT alrededor de Andrea Chávez y el Verde con simpatías hacia Pérez Cuéllar.
Crece la tensión con Morena
El escenario adquiere mayor relevancia después de que la dirigencia nacional del PT decidió apartarse del proceso de selección de coordinadores estatales de Morena.
La instrucción de Alberto Anaya es esperar las definiciones para posteriormente evaluar la relación electoral con Morena. Entre las inconformidades del PT se encuentra la manera en que el partido mayoritario conduce sus procesos internos y el espacio otorgado a sus aliados.
Hasta ahora no existe una declaración oficial que establezca que el PT romperá con Morena en Chihuahua si Andrea Chávez no resulta seleccionada. De hecho, dirigentes locales han señalado que respetarán el resultado.
Sin embargo, la nueva postura nacional coloca presión adicional sobre la definición chihuahuense.
Si Andrea Chávez obtiene la candidatura, Morena coincidiría con la apuesta que el PT ha sostenido durante los últimos meses. Si no llega, el partido tendría que decidir entre mantener la alianza o trasladar a Chihuahua la rebelión que comienza a tomar forma a nivel nacional.
La decisión sobre Chihuahua, por tanto, podría terminar definiendo algo más que una candidatura: también pondrá a prueba la relación entre Morena y uno de sus principales aliados rumbo a 2027.
-
Chihuahua4 días agoCruz Pérez Cuéllar se consolida como la opción competitiva de Morena
-
Revista4 días agoTecate revoluciona la frescura de la cerveza
-
Juárez4 días agoOMEJ incorpora equipos de auxilio para baterías descargadas y llantas bajas
-
Política4 días agoRomán Alcántar acompañará a Sheinbaum en informe en Ciudad Juárez
