Conecta con nosotros

Chihuahua

Niega Maclovio Murillo autoría de grabación en su contra; buscan descreditarlo.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo Chávez asegura que tiene un profundo respeto por los medios de comunicación y denunció una estrategia para demeritar el trabajo que se realiza contra las corruptelas ocurridas por el mismo César Duarte y sus colaboradores.

POSICIONAMIENTO, Lic. Maclovio Murillo:

El portal informativo #laopción, ha publicado un audio y un texto que atribuye a mi persona supuestas amenazas en contra un supuesto periodista, del cual se desconoce su nombre y apellido.

La nota señala que hasta la redacción de este medio llegó ese audio cuya procedencia se desconoce, y al escucharlo en ese y otros medios que lo difundieron, advierto que en el mismo se le hace una crítica a alguien, por su falta de ética en su labor periodística y se le dice que si el fuera (admitiendo que no lo es) Secretario de Gobierno, si lo «Chingaria».

Al respecto es mi deseo manifestar que tengo un profundo respeto por la labor de los medios de comunicación y por los periodistas y reporteros en especial, a quienes siempre he tratado con amabilidad, decoro y hasta deferencia, como les consta a todos ellos. Pido a la persona a quien va dirigida la conversación, y especialmente la crítica que se le hace, que si se siente amenazado en ese audio, que presente inmediatamente su denuncia y pruebe ante la autoridad competente que, en primer lugar, en ese audio distorsionado, realmente aparece mi voz; y en segundo lugar, que justifique que la charla que se filtra realmente encierra alguna amenaza directa que implique algún daño real e inminente sobre alguna persona en especifico. Si eso fuera demostrado, también pido que, contra mi persona, se aplique todo el peso de la ley, pero de no ser así, solicito que se deje de enlodar mi nombre con base a información sesgada.

Deseo señalar que no es ya la primera vez en que se me han atribuido entrevistas y textos que no son de mi autoria, e inclusive, se han publicado ya imágenes de otra persona, como si fuera yo, y declaraciones que, objetivamente, no son propias, pero indebidamente se me han atribuido como mías, sin serlo.

Todo esto se inscribe en una guerra de lodo que han iniciado en mi contra ciertos personajes que tengo muy identificados y que han actuado en mi contra movidos por el odio generado solo a partir de colaborar con un gobierno que, por primera vez en la historia de México, está realizando un combate frontal a la corrupción.

Por mi trabajo como Consejero Jurídico, yo si he recibido fuertes amenazas reales, y en su oportunidad, las daré a conocer a la autoridad competente, no como rumores ni chismes, sino como denuncia. Espero que, para bien de todos, esto se aclare y a los medios de comunicación en general, les expreso mi respeto. Atte. Lic. Maclovio Murillo Chavez .

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto