Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aplicarán inyección letal en Florida a reo que violó y asesinó en 1993

Published

on

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, ejecutarán esta tarde a Eric Branch, de 47 años, por la violación y asesinato de una estudiante universitaria en 1993.

Branch asaltó a Susan Morris en el aparcamiento de la University of West Florida, la llevó a una zona boscosa donde la violó y asesinó, y luego huyó con el vehículo que robó a su víctima al estado de Indiana, donde fue detenido días después.

La ejecución de Branch se suma hoy a la de Thomas Whitaker, en Texas, y Doyle Hamm, en Alabama, que de concretarse harían de la jornada una de las más mortales desde 2010.

El reo espera hasta el último momento que el Tribunal Supremo de Estados Unidos atienda la apelación de urgencia presentada para detener su ejecución.

Branch ha expresado en numerosas apelaciones su «preocupación y descontento con la ejecución y el proceso judicial», quejas que obran en poder de la Corte Suprema de Estados Unidos, recogió el diario Pensacola News Journal.

El reo, de no suspenderse finalmente su ejecución, morirá tras recibir una inyección letal en una prisión estatal, en el norte del estado.

Branch ha cuestionado todo el procedimiento de ejecución, desde la dirección de colocación de cuerpo durante el proceso hasta la fecha de vencimiento de las drogas inyectables.

Afirmó en un recurso que los 24 años que ha pasado en el corredor de la muerte constituían un «castigo cruel e inusual».

Recientemente apeló al máximo tribunal del país para que se aplicara retroactivamente una nueva ley de la Florida que requiere una decisión unánime del jurado sobre la sentencia de pena de muerte.

Según los documentos del procedimiento de inyección letal del Departamento Correccional de Florida (FDC), a Branch se le servirá una última comida, que costará unos 40 dólares.

Al reo se le inyectarán 100 miligramos de una dosis de etomidato (un anestésico), luego una dosis salina y, una vez inconsciente, la segunda droga: 500 miligramos de bromuro y otra dosis salina. La última sustancia que se le inyecta es acetato de potasio, hasta que un médico certifique su muerte, según el citado diario.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 95 reos. Actualmente, 348 personas esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto