Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ex presidenta de Argentina enfrentará juicio oral por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará su primer juicio oral por corrupción luego de que este viernes el juez Julián Ercolini diera por terminada la investigación.

El magistrado decidió que la expresidenta irá a un juicio, cuya fecha aún no se define, en una causa en la que se le acusa de haber encabezado una “asociación ilícita” que favoreció con millonarios contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez.

Además de Fernández de Kirchner, serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública, José López y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

También están acusados los empresarios Lázaro y Martín Báez y el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Salvo Martín Báez y Periotti, el resto de los imputados ya está en prisión preventiva por diferentes causas judiciales, en la mayor parte de los casos por corrupción.

Ercolini investigó la adjudicación de 52 contratos de obra pública que beneficiaron con ganancias por 46 mil millones de pesos a Austral, la empresa constructora de Báez en la patagónica provincia de Santa Cruz.

El juez concluyó que los contratos fueron manipulados para favorecer a Lázaro Báez, un empresario amigo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, además de que múltiples obras pagadas por el Estado no fueron concluidas.

La ex presidenta tiene pendiente el inicio de otro juicio en una causa conocida como “dólar futuro” en la que la acusa de “administración fraudulenta” por la venta anticipada de la divisa que realizó el estatal Banco Central en 2015, su último año de gobierno.

Increible

Niño daña obra de Mark Rothko valuada en 57 millones de dólares en museo de Róterdam

El incidente ocurrió durante un “momento sin vigilancia” en una sala de acceso público

Róterdam.— Una de las obras más valiosas de Mark Rothko, Grey, Orange on Maroon, No. 8 (1960), sufrió rayones visibles en su superficie después de que un niño la dañara en el Depot Boijmans Van Beuningen, el espacio de almacenamiento abierto al público del museo homónimo en Róterdam.

El lienzo, estimado en 57 millones de dólares, tiene una capa de pintura sin barniz, lo que lo hace más vulnerable al contacto. Según el museo, los daños fueron superficiales, pero se están evaluando opciones de conservación con expertos tanto en Países Bajos como en el extranjero.

Las autoridades del recinto no han revelado quién asumirá el costo de la restauración ni han compartido imágenes del daño. Sin embargo, aseguraron que la obra podrá volver a exhibirse en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto