Conecta con nosotros

México

Analiza equipo de EPN creación de seis nuevas Secretarías

Published

on

El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los organismos operadores del país trabajan en conjunto para crear la Secretaría del Agua.

Reforma publica hoy que el presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales.

De acuerdo con la información recabada por este diario, Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores perfilan enviar antes del primero de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con el propósito de mejorar el trabajo en temas de atención especial, se estudia la creación de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia.

Se analiza dividir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una parte atendería los asuntos de telefonía, radio y televisión, y la otra, infraestructura y transporte.

La Secretaría de Agricultura también puede cambiar.

Sobre Oportunidades, se planea que incluya el “crédito solidario a la palabra”, con el objetivo de crear microempresas que detonen el empleo.

Respecto de los políticos con posibilidades de estar en el nuevo gabinete presidencial, ya hay más de 50 nombres, entre los que destacan Luis Videgaray Caso y Miguel Osorio Chong.

Por su parte, Reforma publica que el equipo de transición del Presidente electo y los organismos operadores del país trabajan en conjunto para crear la Secretaría del Agua.

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), aseguró que existe interés y disposición en el equipo de transición para impulsar la propuesta al inicio del próximo sexenio.

De hecho, el coordinador de Agua del equipo del mexiquense, David Korenfeld, fue hasta abril pasado director general de esta misma asociación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto