Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan 300 cirugías gratuitas de cataratas para habitantes de 5 municipios

Published

on

Concluye primera campaña de Cirugía Oftálmica entre la Secretaría de Salud y el Club Rotario A.C., para pacientes de Bocoyna, Cuauhtémoc, Guachochi, Chihuahua y Guerrero, municipio sede

Con la atención a 300 pacientes de diferentes municipios el estado, concluyó la primera Campaña de Cirugía Oftalmológica, en una colaboración entre la Secretaría de Salud y Club Rotario A. C., misma que se llevó a cabo en el municipio de Guerrero.

Del 7 al 9 de marzo se realizaron intensos trabajos en dicha región con la operación de pacientes que presentaban problemas de cataratas y retina, dándoles la oportunidad de ver bien nuevamente.

La dependencia estatal puso a disposición equipo médico y personal para llevar a cabo estas acciones que beneficiaron a habitantes de Bocoyna, Cuauhtémoc, Guerrero, Chihuahua, Guachochi, entre otros.

Los trabajos iniciaron en punto de las 7:00 de la mañana, para terminar a las 20:00 horas, durante los tres días.

Durante el año se realizarán dos campañas más para beneficiar a un mayor número de pacientes que se siguen en espera de mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas, son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.

La dependencia estatal coordina esfuerzos permanentemente con la sociedad civil y la iniciativa privada a fin de crear políticas públicas que garanticen el acceso a la salud a todos los chihuahuenses.

Chihuahua

Convocan a niñas, niños y adolescentes para integrar Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua con sede en el municipio de Guadalupe, dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

La iniciativa busca acercar la formación musical a las nuevas generaciones y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollar su talento artístico mediante la participación en un proyecto colectivo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, explicó que el programa surge de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Fundación Azteca y el DIF Estatal. Señaló que el proyecto forma parte de un proceso de transformación social orientado a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina entre las y los participantes.

Indicó además que el programa pretende fomentar el interés por la cultura y las artes como herramientas para el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes.

Enríquez detalló que el Sistema Esperanza Azteca tiene presencia en diversos estados del país y que en Chihuahua comenzará operaciones en los municipios de Madera, Delicias, Chihuahua y Guadalupe, donde se establecerán las primeras agrupaciones musicales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Macedo, informó que la convocatoria tiene como propósito ofrecer formación musical gratuita y accesible, así como brindar la oportunidad de integrarse a la orquesta a quienes deseen aprender música, incluso si no cuentan con conocimientos previos.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar identificación oficial y el acta de nacimiento de madre, padre o tutor, además de asistir a una audición en la que se evaluarán las características de cada aspirante para determinar el instrumento que podría interpretar.

Las audiciones se realizarán del 9 al 13 de marzo en el Centro Educativo Rancho 3M, ubicado en el municipio de Guadalupe. Las personas interesadas deberán completar previamente su registro para participar en el proceso de selección.

El programa es completamente gratuito y los instrumentos musicales serán proporcionados por Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura.

Una vez conformada la orquesta, las clases se impartirán en el mismo centro educativo de lunes a viernes en horario vespertino, con el objetivo de preparar a las y los integrantes para su primer concierto, previsto para finales de este año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto