Conecta con nosotros

México

Iteso y Morena se desmarcan del video de la «Niña bien»

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco.- Tanto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad Jesuita de Guadalajara, como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, se han deslindado del video de la «Niña bien» que a ritmo de reggaetón invita a votar por «ya sabes quién».
De acuerdo con datos del diario El Informador, luego de que el clip se hiciera viral durante el fin de semana, anoche la institución educativa lanzó un mensaje en Twitter.

«El Iteso se deslinda del contenido y del video que circula en redes sociales como ‘niña bien invita a votar por ya sabes quién’. La universidad desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos».

Antes de este mensaje, el partido Movimiento Regeneración Nacional también se había desmarcado ya del video. A través de un comunicado, la coordinación de la campaña de Morena hizo un llamado a la población para verificar las fuentes de la información que se difunde en redes sociales.

Además se enfatizó los siguientes puntos en su misiva: El video no es parte de la campaña de AMLO. No proviene de Morena ni de su coordinación de campaña en este estado.
No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permitir la manipulación y la confusión a través de “fake news” o estos burdos intentos de guerra sucia.

Siempre hemos expresado un profundo respeto a todas las creencias religiosas, por lo que condenamos esta grave forma de ridiculización de un culto religioso que merece todo nuestro respeto.

El controversial video a ritmo de reggaetón y letra que invita a votar por “Ya sabes quién”, Almudena Ortiz Monasterio, la “Niña bien”, protagoniza el video que circula en redes sociales, principalmente por Whatsapp, y que llama a “sacar al PRI” en las próximas elecciones.

El video comienza con la “Niña bien” y sus padres dentro de un templo, ahí la protagonista comienza a cantar «Papi, no te quiero ofender y así, pero lo de hoy es sacar al PRI». Después, la protagonista baila “perreando” y acto seguido se le unen el sacerdote y demás feligreses.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto