Conecta con nosotros

México

Fiscalía confirma suicidio en caso de estudiante de la UdeG

La Fiscalía jalisciense confirmó el suicidio del joven César Ulises Arellano y sus restos presentaron proceso de evolución cadavérica de tres días.

La causa que deriva la muerte, el Instituto de Ciencias Forenses ha determinado es una estrangulación directa con un objeto ajeno a él, sofocación y asfixia tiene solo un surco duro característico que deja un suicidio. Es una evolución (cadavérica) de tres a cinco días del cuerpo en el lugar”, el fiscal regional Fausto Mancilla.

El funcionario explicó que la búsqueda en la zona de la barranca fue mediante cuadrillas pie a tierra, basándose en los videos grabados por las cámaras del Macrobús (donde quedaron atestiguados los últimos movimientos del joven), “se ve que él sale, nos enfocamos a esa zona y ahí fue donde se buscó y una cuadrilla que vino de voluntariado de otro municipio de Protección fue quien localiza suspendido el cuerpo y es cuando se pide apoyo a la unidad aérea para poder lograr el rescate del mismo por las condiciones difíciles de acceso para maniobrar el rescate del cuerpo”, añadió.

Los restos de César Ulises son velados en la comunidad de Navajas, en el municipio de Tala y su sepultura se tiene programada este martes a las nueve horas.

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto