Conecta con nosotros

México

Hallan a bebé arrancada del vientre de su madre

Published

on

Xalapa.— Con cortes en el estómago y el vientre, así fue encontrado el cuerpo sin vida de Jenny Judith, la joven de 23 años y nueve meses de embarazo, a quien le arrancaron a su bebé del vientre, para luego robárselo.

El caso tuvo lugar en el municipio de Alvarado, los restos de la mujer fueron encontrados en un predio ubicado junto a la carretera federal. La bebé fue recuperada horas más tarde por las autoridades, que la reportaron sana y salva. “La menor se encuentra a resguardo de la Fiscalía, está en perfecto estado de salud”, reportó el
gobierno.

Con el hallazgo de la pequeña cayó Brianda “N”, la probable responsable del asesinato y el secuestro. Autoridades habían ofrecido hasta un millón de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a su captura.

De acuerdo con familiares, testigos y las primeras investigaciones ministeriales, “Jenny Judith fue llevada a la muerte con engaños. Una mujer le ofreció ropa de regalo para la próxima recién nacida”.

La tragedia de la joven madre y su bebé inició la tarde del martes, a las afueras de la clínica del IMSS del municipio de Lerdo de Tejeda, cuando Jenny Judith y su mamá salieron de una consulta médica. De acuerdo con personal del instituto, la mujer acudió a sus instalaciones sólo para una consulta de seguimiento, no fue internada. Al salir, una mujer de complexión robusta y cabello rubio las abordó y le ofreció a la muchacha regalarle algunas prendas para su bebé. Con ese pretexto se la llevó rumbo a la comunidad de Punta de Arena.

Al pasar la horas y no saber de su hija, la progenitora de la víctima localizó al taxista que las había llevado. Él relató que las había dejado en el poblado de Álvarado, por lo que se trasladó al lugar. En el pueblo, los habitantes relataron haber visto a una mujer cargando a un bebé en unas sábanas en color blanco con manchas de sangre, lo que generó alarma e inició la búsqueda de la desaparecida.

Fue hasta la madrugada del miércoles cuando ubicaron los restos Jenny Judith, tirados entre unos matorrales. El cuerpo presentaba una herida en el abdomen, que llegaba al útero gestante, y exposición de viseras. El bebé había desaparecido. Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado localizaron en el lugar fragmentos de
papel color blanco y azul, hojas metálicas de afeitar y un bolso color rosa, presuntamente de la atacante.

Por la tarde autoridades ministeriales y de seguridad pública lograron recuperar al neonato, el cual se encontraba bien de salud y revelaron el nombre de la posible atacante. En tanto, también ayer fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres más, una de 21 años y otra de 74. Ambas víctimas presentaban señales de violencia, una murió de cinco puñaladas.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto