Conecta con nosotros

México

Estará en Chihuahua Embajador Eduardo Roldán para brindar conferencia en La Salle

Published

on

El Embajador Eduardo Roldán, quien fuera Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, estará en Chihuahua el próximo 20 de abril, para presentar su conferencia “Perspectivas, Retos y Oportunidad para México, en la Nueva Era Económica y Geopolítica de Trump”.
El evento es organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, para el viernes 20 de abril de 2018, en las instalaciones de la Universidad La Salle, a partir de las nueve de la mañana.

El Presidente del Colegio, Rodolfo Landa Parra, explicó que es un gran honor contar con la ponencia del doctor Eduardo Roldán Acosta e hizo extensiva la invitación a la comunidad colegiada y académica, así como al público en general para escuchar de viva voz las expresiones de esta prestigiada personalidad, que por cierto también ocupó en el periodo 2014-2015 la presidencia de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).

Roldán Acosta es un conferencista de talla internacional, que ha dado interesantes opiniones respecto a temas espinosos de la relación de México con países como Corea del Sur y el fenómeno del crecimiento de la economía China, que se ha colocado prácticamente en la cúspide en la competencia global.
El doctor Roldán nació en Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, de Maestría en Ciencias Políticas en la University of Pennsylvania, EE.UU.; de doctorado (PH.D.abd.) en la Columbia University; y en la UNAM, Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica.

Entre 1974-2003 impartió distintas cátedras sobre Relaciones Internacionales en la UNAM, UAM, UPN, Universidad Anáhuac, Columbia University, Fordham University (EE.UU.), y en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios sobre EE.UU. Fue Vicerrector de la UMAR y de la UTM.

Asimismo, laboró en la SRE de 1989 a 2014. Fue diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por concurso de oposición como Agregado Diplomático, y por riguroso concurso de ascenso llegó a ser Ministro. Del año 2006 a marzo 2012 fue Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Fue Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. A.C. En la SRE, se desempeñó como Director General de Delegaciones, Director General Adjunto para Organismos Regionales Americanos, Director Regional del Noreste, Director de Relaciones Económicas para Asia Pacifico, Director para Europa, y Director para Asuntos Bilaterales con E.E.U.U. y Canadá. Además, fue Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad Ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, y Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Hong Kong.

Es autor de un centenar de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. Autor y/o coautor de 20 libros entre los que destacan: “Perspectivas actuales de las relaciones entre México y Estados Unidos”(1980), “El dilema de dos naciones: Relaciones económicas entre México y Estados Unidos”(1981), “Perspectivas regionales de la política exterior de México: 1988-2000”(1988), “La nueva relación de México con América del Norte”(1994), “México y Corea: Testimonios de amistad”(1997), “Diversidad cultural, economía y política en un mundo global”(2001), “La política exterior de México bajo un régimen democrático”(2002), “Retos e interrelaciones de la integración regional: Europa y América” (2003), “Las relaciones económicas de China”(2003), “Rusia Hacia la Cuenca del Pacífico (2007)”, “Política Exterior China”(2015) y “Las grandes potencias en la península coreana: ¿Qué pasa en Corea del Norte y Corea del Sur?” (2015).

Recibió el Reconocimiento Innova 2002 y el Premio Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, por ser líder del proyecto sobre el pasaporte de alta seguridad (digitalizado); y se le otorgó la Presea AMEI “EMB. Alonso García Robles” como internacionalista del año y miembro distinguido en el 2004. En marzo del 2015, recibió la Medalla Benito Juárez al “Mérito ciudadano”. Además, en 2015, se le otorgó la medalla Servicio Exterior Mexicano en reconocimiento a sus 25 años de diplomático.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto