Conecta con nosotros

México

Ningún candidato puede menospreciar a la sociedad civil: Coparmex

Published

on

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró este miércoles que el desplegado aparecido en varios diarios donde se destacan los aportes de la sociedad civil al país en los últimos años es un mensaje no sólo para Andrés Manuel López Obrador, sino para el resto de los candidatos a la Presidencia de la República.

El líder patronal señaló que la carta abierta se trata de una respuesta directa a un señalamiento directo de López Obrador, quien hace unas semanas declaró en entrevista con Milenio Televisión que le tiene “mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil”.

Si bien el texto publicado este miércoles no menciona en ningún momento el nombre del candidato puntero en las encuestas, sí apunta que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

“Hemos querido recordar lo mucho que la sociedad civil ha aportado al Estado Mexicano a todos los candidatos. Mencionamos diez temas en los que sin la sociedad civil no habríamos construido el país que tenemos”, indicó el industrial, lo que incluye temas tan diversos como la reforma política de la Ciudad de México, la creación del Coneval o la lucha por una fiscalía independiente.

“De este calado es la importancia que tenemos”, agregó.

A pregunta expresa sobre si los veintiún firmantes consideran que López Obrador es un peligro, De Hoyos Walther señaló que con el texto sólo están diciendo “que ningún candidato puede menospreciar o dar poca importancia a la sociedad civil” y han respondido “de manera directa” al señalamiento del morenista, además de que, “aprovechando el ride, le decimos a todos candidatos” que la sociedad civil es una parte muy importante de la vida democrática en cualquier nación.

Sobre la parte del texto donde se dice que “sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”, el empresario comentó:

“Queremos asegurarnos que cualquier candidato tenga claro que bajo ninguna circunstancia vamos permitir una regresión en las libertades que tenemos en este país. Se ha derramado mucha sangre y no vamos a permitir que esto quede limitado en el futuro”.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto