Política
INE desecha queja de Morena por propaganda de Meade que aparece en Google
El que aparezca información de José Antonio Meade cuando se busca en Google información de Andrés Manuel López Obrador no se trata de ningún acto irregular.
Así lo determinaron los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al desechar una queja interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ese partido se quejó porque como se recordará aparecía propaganda de Meade, abanderado de la coalición “Todos por México”, cuando se pone en Google Andrés Manuel López Obrador o AMLO, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”.
La queja se desechó porque el INE señaló que los resultados también arrojan información del candidato presidencial de Morena.
Los consejeros dieron a conocer el fallo votado por unanimidad por los integrantes de dicho organismo: Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif.
De acuerdo con la resolución, “el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder», aunado a que esta estrategia de comunicación está dentro de los estándares para “usar herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones respecto de otros contendientes”.
Para el INE, “no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategia para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas”.
Política
Aprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
27 de octubre de 2026. -La ceremonia se realizará el 29 de octubre, con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Con la finalidad de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres y emergencias, el Congreso de Chihuahua llevará a cabo Sesión Solemne el próximo 29 de octubre del presente, para conmemorar el 60 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento mediante el cual las Fuerzas Armadas brindan auxilio a la población ante desastres de origen natural o humano.
El diputado Arturo Medina Aguirre, en representación de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de las recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Su origen se remonta a 1965, cuando fue elaborado e incorporado a la planeación estratégico-militar como un plan de auxilio a la población civil; su primera aplicación ocurrió en octubre de 1966, tras el impacto del huracán Inés, que provocó el desbordamiento del río Pánuco y afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
A lo largo de seis décadas, este instrumento ha sido implementado en diversas contingencias, entre ellas los sismos de 1985 y 2017, además de inundaciones, deslaves, incendios forestales y emergencias sanitarias en distintas regiones del país.
En Chihuahua, su aplicación ha contribuido a la atención de inundaciones, como las registradas en 2005 y marzo de 2020 en Nuevo Casas Grandes, así como a labores de apoyo durante las temporadas de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y ante frentes fríos y nevadas extremas.
-
Capital21 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Chihuahua20 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
México21 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Revista20 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez

