El gobierno de Coahuila suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Correspondió al gobernador Miguel Riquelme Solís firmar el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en la materia.
El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En su intervención el mandatario estatal dijo: “Me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”.
Elizabeth Warfield, de USAID, comentó que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los derechos humanos en su lucha.
Celebró la apertura que permita la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones académicas e instancias de gobierno para fortalecer estrategias y generar acciones focalizadas.
Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.