Conecta con nosotros

México

Coahuila firma convenio para proteger a periodistas

Published

on

El gobierno de Coahuila suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Correspondió al gobernador Miguel Riquelme Solís firmar el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en la materia.

El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En su intervención el mandatario estatal dijo: “Me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”.

Elizabeth Warfield, de USAID, comentó que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los derechos humanos en su lucha.

Celebró la apertura que permita la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones académicas e instancias de gobierno para fortalecer estrategias y generar acciones focalizadas.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto