Conecta con nosotros

México

SNTE y SEP podrían alcanzar acuerdo salarial en próximos días

En los próximos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrían alcanzar un acuerdo de incremento salarial, anunció Juan Díaz de la Torre, líder de este organismo magisterial.

Durante la ceremonia para celebrar el Día de la Educadora, el dirigente del SNTE confió en que el aumento al salario de los maestros sea mayor a la inflación y equiparable al respaldo que han dado a la Reforma Educativa.
En un mensaje dirigido en Zacatecas, agregó que la negociación del Pliego Nacional de Demandas, el cual incluye entre otras peticiones el incremento salarial, “va avanzando y va avanzando bien”.

En este tenor el maestro Juan Díaz advirtió que para que haya un acuerdo satisfactorio para la organización sindical, la autoridad educativa tiene que garantizar a los maestros certeza laboral, seguridad social y salarios dignos. “El Sindicato no cederá en absoluto en eso tres valores sustantivos”, sentenció.

Al concluir su discurso, el líder del magisterio nacional hizo un llamado a los agremiados para que se mantenga la unidad nacional del SNTE, pues así es como se ha conseguido preservar, dijo, la certeza laboral, los salarios y las prestaciones como en ningún otra organización.

Asimismo, el presidente del SNTE felicitó a los mil 600 educadoras y educadores que asistieron al evento, al tiempo que reconoció su labor a favor de la niñez, pues “es un hecho innegable que un acceso temprano a la educación y la atención preescolar contribuyen a un buen arranque en la vida, por lo que la provisión de la educación de calidad durante la primera infancia es prioritaria”.

Previamente, Juan Díaz de la Torre y la secretaria general de la Sección 34, Soralla Bañuelos, pusieron en operación el primer Centro SINADEP Regional del estado, donde el SNTE ofrecerá cursos gratuitos para la profesionalización y actualización de los maestros del municipio de Villanueva, en Zacatecas.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto