Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten aviso preventivo por lluvias y posible caída de granizo

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población, en virtud de que para este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril, se pronostican precipitaciones pluviales de aisladas a dispersas en las zonas noroeste, norte, centro, occidente, suroeste, sur y sureste de la entidad, las cuales estarían acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Lo anterior, debido a la interacción del frente frío No. 47 con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, lo que propiciará un ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo de parcialmente nublado a nublado.

Se esperan vientos de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la zona noroeste; alcanzar los 45 km/h en las zonas norte, centro, occidente, sur y sureste; y en las zonas suroeste y noreste las rachas de viento pueden alcanzar los 40 km/h.

La temperatura máxima para la ciudad de Chihuahua oscilará entre los 24°C y los 17°C, mientras que para Ciudad Juárez se espera una temperatura máxima de 30°C y una mínima de 14°C.

Se esperan posibles precipitaciones pluviales de aisladas a dispersas para este sábado 28 de abril en las zonas norte, noroeste, occidente, centro, sur y sureste, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Para el domingo 29 de abril, el pronóstico contempla precipitaciones de aisladas a dispersas en las zonas norte, noreste, centro, sur y sureste, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Ese día, para Chihuahua se espera una temperatura máxima de 31°C y una mínima de 14°C. En Ciudad Juárez la máxima será de 31°C y la mínima de 15°C.

Ante estas condiciones climatológicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda: en caso de lluvia, permanecer resguardado y en caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas, disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

Si se presenta la caída de granizo, es aconsejable proteger los vehículos estacionados con algún cobertor, cartón u otro material que amortigue los golpes del granizo y en caso de conducir, tomar las mismas medidas que ante la lluvia.

Asimismo, mantenerse informados a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante cualquier emergencia marcar al 911.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto