Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsan formación de estudiantes en empresas

Published

on

Con el propósito de que al concluir su formación académica, las y los estudiantes de educación media superior cuenten con la experiencia y competencias necesarias para un buen desempeño laboral, se implementó el Modelo Mexicano de Formación Dual en planteles públicos de la entidad.

Actualmente 162 estudiantes de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), participan en el Programa de Formación Dual, a través del cual se apoya en la formación del alumnado de esta institución educativa.

Las alumnas y alumnos, pertenecientes a los planteles de Chihuahua, Juárez y Parral del CONALEP, realizan sus prácticas en 39 empresas, donde han adquirido nuevos conocimientos, además de reforzar lo aprendido en las aulas.

Al concluir su formación en las empresas, las y los jóvenes obtendrán experiencia y conocimientos que les brindarán mejores oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento profesional.

Una de las empresas que participa en el Programa es Maquinados y Automatizaciones Especiales (MAE), en la cual, a partir del mes de enero del presente año iniciaron sus prácticas 8 estudiantes del Conalep Chihuahua I.

MAE es una empresa chihuahuense dedicada al maquinado de piezas para la industria maquiladora. En ella, el grupo de 8 estudiantes, 2 mujeres y 6 hombres, de la carrera de electromecánica industrial, estarán desde el mes de enero hasta julio de 2018, practicando y aprendiendo las competencias necesarias para la operación de torno convencional, fresadora y equipo CNC (control numérico).

“Actualmente estoy en el área de CNC, me encargo de dos máquinas, una de ellas es de 5 ejes y la otra es un torno suizo, en ambas fabrico piezas de BML (Bio Medical Laboratories), que son prótesis”, expresó Francisco Javier Bencomo Lozano, quien es uno de los estudiantes que realiza sus prácticas en la empresa MAE.

“Este programa nos ayuda mucho, ya que uno de los problemas de que salgamos jóvenes de la escuela es la falta de experiencia, por ello, a través de las prácticas en las empresas, podemos obtener las competencias que nos permitan acceder a un mejor trabajo”, comentó el estudiante.

Otra de las alumnas participantes es Cristina Morales Rodríguez, quien es de origen rarámuri, de la comunidad de Narárachi, en el municipio de Carichí, ella se encuentra trabajando en el área de calidad, donde se encarga de revisar las piezas que son elaboradas en las maquinas CNC.

“Este programa me parece de gran apoyo, al brindarnos la experiencia necesaria para conseguir un mejor empleo, además de que ponemos en práctica los conocimientos que adquirimos en la escuela”, aseveró la alumna.

Sergio Ernesto Pérez Pérez, gerente de operaciones de la empresa MAE, señaló que es un programa muy completo, ya que también se involucra a los padres y madres de familia, lo cual implica mayor responsabilidad por parte de las y los estudiantes, quienes adquieren bastantes conocimientos y una formación laboral, que incluye aspectos como puntualidad, asistencia, y el comportamiento adecuado.

“Yo le diría a otras empresas que este es un buen programa, el cual brinda un gran beneficio, ya que la misma empresa va formando a sus futuros trabajadores”, manifestó Pérez Pérez, quien agregó que se busca que al termino de sus prácticas varios de los estudiantes del CONALEP puedan integrarse como empleados.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto