Conecta con nosotros

México

Es un honor que me demande el hombre más corrupto del país: Anaya

Published

on

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, dijo que era un «honor» ser demandado por difamación por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien calificó como «uno de los hombres más corruptos en la historia de nuestro país».

“Por cierto, me parece muy curioso que al que no demande es a (Andrés Manuel) López Obrador. Habría que recordar aquellos años, el secretario de Trabajo de Duarte, en donde estaba haciendo trabajo político a favor, justamente, del candidato de Morena, de Cuitláhuac (García)”, añadió.

En su conferencia mañanera, Anaya Cortés insistió “para mí es un honor que me demande Duarte, me parece muy sospechoso que al que nunca critica es a López Obrador”.

El exgobernador, actualmente preso, lo demandó por difamación luego de que el candidato presidencial lo señaló por presuntamente hacer declaraciones falsas en el primer debate y donde lo señaló de aplicar a niños con cáncer tratamientos falsos.

Anaya Cortés también ratificó su compromiso con la reforma educativa y dijo que López Obrador, con su idea de cancelar por completo la reforma educativa, “en el fondo lo que pretende es, privatizar la educación, al entregársela a grupos de interés que son ajenos al bien común, ajenos al compromiso con la calidad educativa y el futuro de las nuevas generaciones”.

Refirió que la semana pasada asistió al ‘Foro 10 x la Educación’ “ahí expuse mis compromisos en este tema, me parece verdaderamente lamentable que López Obrador no haya asistido, pero más lamentable aún, que haya pretendido engaña a la sociedad civil, con respuestas que envió por escrito, pero que después contradijo el sábado pasado en Oaxaca. López Obrador no ofrece un mejor futuro para las niñas y para los niños”, resaltó.

“Nosotros sí, de la mano de las maestras y de los maestros, y de la mano de los padres de familia, la educación en México será de la mejores de todo el mundo”, prometió.

Sobre las encuestas que lo colocan muy por debajo de López Obrador y con una diferencia de entre cinco y siete puntos arriba de José Antonio Meade, Anaya Cortés señaló que “ya empezó la guerra de las encuestas, los datos son francamente contradictorios entre una casa encuestadora y la otra. Nosotros vamos a seguir trabajando, concentrados, convencidos de que el 1 de julio vamos a ganar de manera contundente la elección”.

El Financiero

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto