Conecta con nosotros

México

Evidencian que lápiz negro del INE se puede borrar

Published

on

El lápiz negro que ofrecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para que emitas tu voto se puede borrar con una goma como la que usabas en la primaria.

En una demostración de los materiales electorales en Michoacán, presentada por la Junta del INE este miércoles, se comprobó que sí se puede borrar la marca del lápiz negro distribuido por el instituto que se utilizará el próximo 1 de julio.

En la presentación para comprobar la invulnerabilidad de los materiales, los representantes de los partidos políticos locales realizaron un simulacro de voto.

Al momento de intentar borrar el voto emitido sobre la boleta de muestra con una goma escolar común, se logró eliminar la marca sin ninguna dificultad; en contraste, la tinta indeleble fue imposible de borrar.

Durante la muestra, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, presentó las características físicas del líquido indeleble, marcadores especiales y boletas electorales.

Delgado Arroyo explicó que en caso de que una boleta muestre un daño como consecuencia de quererse borrar el sufragio, éste será anulado.

«No existe ningún punto ciego en que terceros puedan manipular las boletas a las que, una vez colocadas en la urna, solo accederán los escrutadores ciudadanos seleccionados por sorteo», declaró.

El funcionario electoral indicó que ante esta situación, los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el INE para ejercer su voto.

Sin embargo, subrayó que el crayón garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería factor de nulidad del sufragio.

Fuente: Quadratín

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto