Conecta con nosotros

México

¿Quiénes son los candidatos plurinominales que alcanzaron una curul y quiénes quedaron fuera?

Published

on

El triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), en la pasada jornada electoral, dejó fuera del Senado por la vía plurinominal a expresidentes nacionales de partidos políticos como Jesús Zambrano del PRD y Luis Felipe Bravo del PAN, así como al fundador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y a Lorena Cruz Sánchez, expresidenta del Instituto de las Mujeres.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista preliminar de quienes integrarán la LXIV Legislatura Federal, incluidos los legisladores plurinominales o de representación proporcional.

De los 32 senadores plurinominales, 13 son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal Ávila, Nestora Salgado e Ifigenía Martínez, la próxima bancada de Morena en el Senado estará integrada por la dramaturga Jesusa Rodríguez, quien aparece como suplente de Olga Sánchez Cordero (quien ocupará la Secretaría de Gobernación) y Pedro Miguel Haces Barba empresario, líder sindical y expriista, quien aparece como suplente de Germán Martínez Cázares quien no ocupará su escaño pues será el próximo titular del IMSS.

Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional únicamente lograron seis curules cada uno, por la vía de representación proporcional.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu; el líder de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo; la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Paredes y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, son los priístas que alcanzaron un escaño.

Entre los priistas que quedaron fuera se encuentra el poblano Jorge Esteban Chidiac.

Los senadores plurinominales del PAN que alcanzaron una curul son la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa; el todavía presidente nacional de dicho partido Damián Zepeda; Kenia López Rabadán; el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle e Indira de Jesús Rosales San Román.

Entre los perfiles panistas que quedaron fuera se encuentran Luis Felipe Bravo Mena y Marko Antonio Cortés Mendoza, este último coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura.

El Partido Verde Ecologista de México logró dos lugares: el de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República y el de Jesús Sesma quien en un principio aparecía como candidato propietario en el lugar número dos pero que hace algunos días fue sustituido por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Por Movimiento Ciudadano entraron su coordinador nacional Dante Delgado y la excandidata presidencial Patricia Mercado.

La derrota que sufrió el PRD en la jornada electoral, lo igualó en número de senadores plurinominales con el Verde y Movimiento Ciudadano: únicamente los dos primeros de la lista alcanzaron curul: Xóchitl Gálvez, militante del PAN, y el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández.

De los 200 diputados plurinominales, 85 fueron para Morena

De los 200 escaños plurinominales de la Cámara de Diputados 85 fueron para Morena; 41 para el PAN y 37 para el PRI. El resto se repartieron de la siguiente manera: 12 para el PRD; 10 para Movimiento Ciudadano; 11 para el Partido Verde y 4 para el PT.

Por la Primera Circunscripción lograron Ernesto Ruffo del PAN, la perredista Verónica Beatriz Juárez Piña y la excoordinadora de la campaña presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier Carrillo, quien dejará su lugar a su suplente María del Carmen Almeida, pues ella ocupara una subsecretaría en Gobernación.

Ana Gabriela Guevara quien ocupaba el lugar número 3 de la lista del PT quedó fuera; sin embargo sí tendrá una curul pues ganó por mayoría relativa en el distrito 2 de Sonora como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la Segunda Circunscripción 13 panistas, entre ellos el senador Raúl Gracia, llegarán a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Entre los priistas, nueve ocuparán una curul, uno de ellos es el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. El Verde logró dos lugares, uno de ellos para el senador Carlos Alberto Puente Salas y por Movimiento Ciudadano llegaran dos diputados, entre ellos Agustín Basave, expresidente nacional del PRD.

En el caso de Morena, para la Tercera Circunscripción, fueron 12 los candidatos que obtuvieron su escaño, entre los que se encuentra el expriísta Miguel Ángel Chico Herrera quien salió del Revolucionario Institucional tras no obtener la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

Perfiles panistas como Beatriz Zavala, diputada local panista en Yucatán y Juan José Rodríguez Prats, exsenador y exdiputado del PAN, quienes ocupaban los lugares 10 y 11 de la Tercera Circunscripción, quedaron fuera de la Cámara de Diputados pues únicamente entraron los siete primeros lugares.

El PRI, por su parte, también logró siete escaños: entre los próximos diputados del tricolor por esta circunscripción se encuentran Dulce María Sauri, expresidente nacional de su partido, y Héctor Yunes Landa, actual senador de la república.

El Partido Verde logró tres lugares, uno más que el PRD. Uno de los escaños del verde es para Jorge Emilio González Martínez, actual senador.

En la Cuarta Circunscripción, el PRD logró cuatro lugares, suficientes para que Mauricio Toledo y Héctor Serrano Cortés integren la próxima diputación. Leonel Luna Estrada, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quien iba en quinto, quedó fuera.

El PAN logró siete lugares, entre ellos el de Jorge Romero; el PRI, cinco, incluido René Juárez Cisneros, actual presidente nacional del PRI, y el Verde dos, uno de ellos para el exdiputado y exsenador, Arturo Escobar.

Por último en la Quinta Circunscripción, el PRI obtuvo 9 curules, incluidas las de Enrique Ochoa, expresidente nacional del PRI, y Luis Enrique Miranda, exsecretario de desarrollo social; el PAN, 6; el PRD, 3; PVEM, 2 y PT y Movimiento Ciudadano, una cada uno.

Por Morena fueron 18 espacios entre estos el de Socorro Bahena y Horacio Duarte Olivares.

Fuente: Animal Político

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto